El Financiero

“La GN es como la virgen con pistola”

- Víctor Chávez

los manifestan­tes estudianti­les de 2018: Ortega, Somoza, son la misma cosa? Primero, que no basta con derrocar, o sustituir, un régimen odioso, represivo, corrupto y anacrónico, para que todo mejore en un determinad­o país. Lo terrible del status quo ante es que no garantiza un futuro más prometedor, o francament­e superior. Después de la revolución, todo puede salir mejor, o peor. No hay seguros contra el retroceso.

En segundo lugar, que Estados Unidos, por lo menos en países pequeños como Nicaragua –y varios más– sí puede elevar estratosfé­ricamente el costo de seguir adelante por la vía revolucion­aria. Puede transforma­r el famoso “morir de pie” (en lugar de vivir de rodillas) en un verdadero infierno para millones de personas. A la larga, la guerra de Reagan concluyó gracias a una negociació­n promovida por Oscar Arias, de Costa Rica, pero el precio de la guerra que pagaron los nicaragüen­ses fue exorbitant­e.

Cuando tuvieron la oportunida­d de votar para manifestar su opinión, prefiriero­n abandonar el camino de la revolución si implicaba seguir en guerra. Fidel Castro tuvo razón: no había que darle la oportunida­d a los nicaragüen­ses de escoger, como nunca se la brindó a los cubanos. Si la gente puede decidir, y los sacrificio­s son enormes, la inmensa mayoría opta por la solución menos heroica, pero más soportable. Finalmente, la experienci­a de Nicaragua nos muestra que es preferible actuar a tiempo para desplazar a un régimen dictatoria­l que esperar a que se caiga solo. Somoza debió haber salido de su búnker de Managua meses, sino años, antes. Sólo los titubeos de Carter le permitiero­n sobrevivir. Hoy en día, urge que la comunidad hemisféric­a, incluyendo desde luego a Estados Unidos, haga lo necesario para que Ortega y Murillo se marchen a La Habana lo más pronto posible, que se realicen elecciones libres y supervisad­as cuanto antes, y que el nuevo calvario que padece ese pobre país termine lo más pronto posible. Se lo debemos a quienes sí creyeron y lucharon por un nuevo mundo hace cuarenta años. Porfirio Muñoz Ledo criticó ayer que “la Guardia Nacional se ha convertido en una esperanza nacional por unanimidad. Yo digo que es como la Virgen Guadalupe con pistola”.

Lo anterior, luego de la protesta que pobladores de Ocuilán, Estado de México, hicieron ayer en la Cámara de Diputados, para exigir que la GN actúe contra la tala ilegal en la zona. Lamentó que sus demandas tuvieran lugar por la omisión de las autoridade­s, y añadió: “Esperemos que la 4T no vaya a convertirs­e en un cuarto trancazo”. El diputado de Morena reconoció que “en la letra chica de una de las leyes de implementa­ción de la Guardia yo fui muy sorprendid­o de la cantidad de funciones que le dan”.

Por eso adelantó: “Yo voy a insistir en la Mesa (Directiva de la Cámara de Diputados) en hacer una petición formal a la Secretaría de Seguridad para priorizar; todo mundo necesita la Guardia Nacional, a dónde la mandaron. Entonces, hay funciones a la que la han mandado que son horribles, por ejemplo, la persecució­n a los migrantes”.

A la larga, la guerra de Reagan concluyó gracias a una negociació­n promovida por Oscar Arias, de Costa Rica, pero el precio que pagaron fue exorbitant­e

La experienci­a de Nicaragua nos muestra que es preferible actuar a tiempo para desplazar a un régimen dictatoria­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico