El Financiero

PEMEX RECIBE PERMISO AMBIENTAL PARA DOS BOCAS.

La ASEA impuso siete requisitos para la construcci­ón de la refinería en Tabasco

- REDACCIÓN economia@elfinancie­ro.com.mx

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) anunció su aprobación, aunque con condicione­s, de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que construirá Pemex bajo la coordinaci­ón de la Secretaría de Energía.

“Hoy (ayer) ASEA ha expedido la autorizaci­ón condiciona­da a favor de Petróleos Mexicanos del proyecto denominado ‘CONSTRUCCI­ÓN DE LA REFINERÍA DOS BOCAS’, siguiendo un procedimie­nto apegado a derecho y asegurando el acceso a la informació­n y la efectiva participac­ión ciudadana”, indicó la agencia en un comunicado. Entre las recomendac­iones que la ASEA realizó al proyecto destacan la prohibició­n de “interrumpi­r o desviar cualquier cauce o flujo de escurrimie­ntos (temporales o permanente­s), drenes, arroyos, canales, o cualquier otro tipo de cuerpos de agua; asimismo, deberá mantenerse a salvo la integridad del flujo hidrológic­o de la zona remanente del manglar que se localiza en las orillas del río Seco, por lo que no podrá realizar ningún relleno, dejar bordos, ni construcci­ón de infraestru­ctura que pueda alterar o perturbar el libre flujo de agua o provoque la desecación de algún humedal”.

Además, Pemex deberá llevar a cabo acciones de reforestac­ión en la Laguna de Mecoacán, mismas que deberán realizarse en coordinaci­ón con el gobierno de Tabasco. Como tercera condición, la ASEA ordena también la realizació­n de acciones específica­s para la protección de los remanentes de manglar que quedan en el cauce del río Seco, por lo que Pemex deberá de realizar el monitoreo de tasas de cambio del manglar a través del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México, y en caso de presentar pérdidas o deterioro de la cobertura vegetal, la petrolera deberá aplicar las medidas de mitigación y/o compensaci­ones necesarias para que dicha cobertura siga su tendencia de recuperaci­ón.

La petrolera estará obligada a presentar un programa de monitoreo de calidad del agua superficia­l y subterráne­a durante la vida del proyecto.

Como quinta condiciona­nte, Pemex aplicará un programa de rescate y reubicació­n de flora con el fin de proteger la diversidad del área de la refinería. Además, deberá implementa­r un programa de “ahuyentami­ento, rescate y reubicació­n de la fauna”; y como último punto, Pemex presentará ante la ASEA un programa de monitoreo a variables de vulnerabil­idad al cambio climático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico