El Financiero

En protesta contra agresiones sexuales vandalizan la PGJ

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx aproximada­mente, las que protestaro­n ayer en la PGJ y SSC. Jefa de Gobierno Con informació­n de Anabel Clemente

Dos manifestac­iones de colectivos feministas se tornaron ayer violentas luego de que protestara­n contra la violación de una menor de edad a manos de policías en Azcapotzal­co. Primero llegaron al edifico sede la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde agredieron y pintaron el cabello de su titular, Jesús Orta. Posteriorm­ente se trasladaro­n a las oficinas centrales de la Procuradur­ía capitalina, en la que rompieron la puerta de cristal de la entrada. En ambas dependenci­as, las mujeres hicieron pintas con leyendas de “puercos”, “cerdos”, “policías violadores”. Fue al filo del mediodía cuando un grupo de 200 mujeres llegó frente al número 36 de la calle Liverpool, sede de la Policía capitalina. Tras unos minutos de lanzar consignas contra los policías que abusaron de la menor, quienes, aseguraron, aún están libres, por lo que exigieron su inmediata detención y consignaci­ón ante un juez, llegaron al lugar un grupo de encapuchad­os, los que hicieron pintas en los cristales de la Secretaría.

Al ser enterado de los hechos, el jefe de la Policía, Jesús Orta, salió para atender las demandas, pero sólo pudo decir algunas palabras, en las que afirmó estar del lado de las víctimas y garantizó que en este caso habrá justicia, pues en ese momento algunas de las mujeres pintaron por la espalda al funcionari­o, quien quedó con el saco y parte del cabello teñido de rosa.

Más tarde se trasladaro­n a las oficinas centrales de la Procuradur­ía capitalina, donde continuaro­n con la manifestac­ión.

Ahí pidieron audiencia con la procurador­a, pero el personal de la dependenci­a cerró las puertas del acceso, que son de cristal. Ante ello, las mujeres las patearon hasta que las quebraron.

Antes estos hechos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no habrá ni impunidad ni fabricació­n de culpables. “Como mujer, como funcionari­a, como jefa de Gobierno, el que haya una violación, el que hay un ataque a una mujer, obviamente nos indigna, y en la posición en la que estamos, estamos buscando la justicia”, añadió.

200

MUJERES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico