Des­ta­ca Trump pro­gre­so en mi­gra­ción

Pac­tan Mé­xi­co y EU con­ge­lar trá­fi­co ilí­ci­to de ar­mas

El Financiero - - PORTADA - S. Guz­mán

Do­nald Trump ad­mi­tió que hay un “in­creí­ble pro­gre­so en la fron­te­ra sur” de su país.

El pre­si­den­te de EU com­par­tió en Twit­ter una gráfica que mues­tra una caí­da de 92.2 por cien­to en el nú­me­ro de aprehen­sio­nes de mi­gran­tes en­tre ma­yo y lo que va de sep­tiem­bre.

Su tuit fue pos­te­rior a una reunión que Trump tu­vo, por 10 mi­nu­tos, con el can­ci­ller me­xi­cano, Mar­ce­lo Ebrard, don­de ana­li­za­ron el te­ma mi­gra­to­rio.

Ho­ras an­tes, Ebrard se reunió en Washington con el vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce y el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Mi­ke Pom­peo. Ahí de­fi­nie­ron crear un gru­po bi­na­cio­nal con se­de en Mé­xi­co que ca­da mes cuan­ti­fi­ca­rá, re­por­ta­rá y tra­za­rá la ru­ta y mo­do de en­tra­da de ar­mas ile­ga­les de EU. Iniciará la pró­xi­ma se­ma­na. Es al­go que nun­ca se ha he­cho, di­jo Ebrard.

“Lo que Mé­xi­co ha he­cho (pa­ra fre­nar la mi­gra­ción) ha da­do re­sul­ta­dos... la ten­den­cia es irre­ver­si­ble”

MAR­CE­LO EBRARD Can­ci­ller de Mé­xi­co

“En­co­mia­mos el tra­ba­jo que ha rea­li­za­do Mé­xi­co des­de nues­tro acuer­do del 7 de ju­nio”

MI­KE PEN­CE Vi­ce­pre­si­den­te de EU

Es­ta ins­tan­cia pre­sen­ta­rá mes a mes un re­por­te del ar­ma­men­to con­fis­ca­do

Tras re­unir­se en Washington con al­tos fun­cio­na­rios del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se, el can­ci­ller me­xi­cano Mar­ce­lo Ebrard ase­gu­ró que se abor­da­ron dos te­mas pri­mor­dia­les: la mi­gra­ción y el trá­fi­co de ar­mas. Re­ve­ló que tu­vo opor­tu­ni­dad de con­ver­sar, al me­nos por diez mi­nu­tos, con el pre­si­den­te Do­nald Trump, a quien co­men­tó que los re­sul­ta­dos en mi­gra­ción han si­do po­si­ti­vos, mien­tras que en el te­ma del trá­fi­co de ar­mas anun­ció que se creó un gru­po bi­na­cio­nal pa­ra aten­der el pro­ble­ma mes a mes. En con­fe­ren­cia de pren­sa des­de la em­ba­ja­da de Mé­xi­co en Washington, Ebrard se­ña­ló que en la reunión –en la que es­tu­vie­ron el vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce y el se­cre­ta­rio de Es­ta­do Mi­ke Pom­peo– ex­pu­so que la es­tra­te­gia me­xi­ca­na ha da­do bue­nos re­sul­ta­dos pa­ra que los flu­jos mi­gra­to­rios se den de acuer­do con la ley y, en ese sen­ti­do, se­ña­ló que hay una re­duc­ción de 70% de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos y de 7% de me­xi­ca­nos que tra­tan de lle­gar a EU sin la do­cu­men­ta­ción co­rrec­ta. “En sín­te­sis, lo que Mé­xi­co ha he­cho ha da­do re­sul­ta­do, es­tá fun­cio­nan­do y la ten­den­cia es irre­ver­si­ble, es al­go que va a ser per­ma­nen­te”, apun­tó.

En el te­ma pa­ra “con­ge­lar” el trá­fi­co de ar­mas ile­ga­les, se­ña­ló que se es­ta­ble­ció un gru­po de tra­ba­jo con ba­se en Mé­xi­co pa­ra su­per­vi­sar y mo­ni­to­rear es­te asun­to, de mo­do que ca­da mes se pue­da dar a co­no­cer cuán­tas ar­mas ile­ga­les re­gis­tra­mos que pro­ce­den ilí­ci­ta­men­te de Es­ta­dos Uni­dos, un tra­ba­jo que –ase­gu­ró– nun­ca se ha he­cho. De­ta­lló que en ese gru­po, que co­men­za­rá ope­ra­cio­nes la se­ma­na que en­tra, in­ter­ven­drán to­das las agen­cias es­ta­dou­ni­den­ses y el re­por­te se­rá men­sual. Res­pec­to a su breve en­cuen­tro con Trump, co­men­tó que le hi­zo ver la im­por­tan­cia que tie­nen pa­ra Mé­xi­co am­bos te­mas y “él fue bas­tan­te ama­ble, bas­tan­te agra­de­ci­do con Mé­xi­co, fue lo que me di­jo”. Ebrard in­sis­tió que Mé­xi­co “no va a ser Ter­cer País Se­gu­ro. Ellos (los es­ta­dou­ni­den­ses) lo sa­ben. Lo que hi­ci­mos hoy fue desa­rro­llar­lo más, ex­po­ner­lo más a de­ta­lle”. Res­pec­to al des­plie­gue de la Guar­dia Na­cio­nal, ase­gu­ró que es­te es per­ma­nen­te y “no es­tá di­se­ña­da en con­tra de na­die, ni de mi­gran­tes ni de quie­nes se mue­van den­tro de la ley”.

El can­ci­ller re­cor­dó que “nues­tro país es­tá fi­nan­cian­do 60 mil em­pleos en Cen­troa­mé­ri­ca. Va­mos a de­mos­trar que con 100 mi­llo­nes de dó­la­res po­de­mos crear 60 mil em­pleos en un año”. Res­pec­to a los fon­dos pa­ra es­ta es­tra­te­gia, se­ña­ló que fue­ron apro­ba­dos dos mil mdd y se han fir­ma­do car­tas de in­ten­ción por 926 mdd. Se pue­de y de­be ace­le­rar eso, afir­mó.

El can­ci­ller de­ta­lló que la reunión “trans­cu­rrió en tér­mi­nos amis­to­sos, na­da que ver con el tono de CBP de ayer, que no­so­tros con­si­de­ra­mos inacep­ta­bles” (en el sen­ti­do de que Mé­xi­co de­be ha­cer más), y no se ha­bló de aran­ce­les.

Por la par­te me­xi­ca­na es­tu­vie­ron la em­ba­ja­do­ra Mart­ha Bár­ce­na; el co­mi­sio­na­do de Mi­gra­ción, Ro­ber­to Gar­du­ño, y el vo­ce­ro de la Can­ci­lle­ría, Ro­ber­to Ve­las­co.

Tras la reunión, el vi­ce­pre­si­den­te Pen­ce ex­pre­só en Twit­ter que se tra­tó de un en­cuen­tro pro­duc­ti­vo pa­ra so­lu­cio­nar la cri­sis fron­te­ri­za, y aña­dió: “En­co­mia­mos el tra­ba­jo que ha rea­li­za­do Mé­xi­co des­de nues­tro acuer­do del 7 de ju­nio pa­ra ayu­dar a ase­gu­rar nues­tra fron­te­ra sur, y pe­di­mos a los de­mó­cra­tas en el Con­gre­so que ha­gan lo mis­mo. ¡To­da­vía hay más tra­ba­jo por ha­cer ya que ase­gu­ra­mos nues­tra fron­te­ra de una vez por to­das pa­ra man­te­ner a Es­ta­dos Uni­dos a sal­vo!”

POM­PEO Y EBRARD. Re­co­no­cen avan­ces y ha­blan en tér­mi­nos amis­to­sos.

DE­LE­GA­CIO­NES. De la­do iz­quier­do la me­xi­ca­na, en­ca­be­za­da por el can­ci­ller Ebrard y la em­ba­ja­do­ra Bár­ce­na; en­fren­te, la de EU con Mi­ke Pen­ce y Mi­ke Pom­peo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.