EL FMI, DISPUESTO A APO­YAR A AL: HE­RRE­RA

El Financiero - - PORTADA - ZEN­YA­ZEN FLO­RES zflo­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

REUNIÓN CON MI­NIS­TROS DE FINANZAS DE LA REGIÓN

AR­TU­RO HE­RRE­RA, SE­CRE­TA­RIO DE HA­CIEN­DA, RE­CI­BIÓ AYER A QUIEN SE­RÁ LA NUE­VA DI­REC­TO­RA DEL FMI, KRIS­TA­LI­NA GEOR­GIE­VA. HA­BLA­RON DEL DESA­RRO­LLO QUE DE­BEN TE­NER LOS PAÍ­SES PA­RA FRE­NAR LA MI­GRA­CIÓN Y ES­QUE­MAS QUE NO ENCAREZCAN EL EN­VÍO DE RE­ME­SAS.

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP), Ar­tu­ro He­rre­ra, se reunió ayer en Pa­la­cio Na­cio­nal con Kris­ta­li­na Geor­gie­va, can­di­da­ta úni­ca pa­ra di­ri­gir el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI). He­rre­ra di­jo que sos­tu­vo dos reunio­nes de tra­ba­jo con quien ocu­pa­rá el ma­yor car­go en la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra glo­bal, la pri­me­ra fue so­lo con fun­cio­na­rios de Ha­cien­da y la se­gun­da fue con mi­nis­tros de finanzas de paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca pa­ra ha­blar so­bre mi­gra­ción y có­mo el FMI pue­de ayu­dar en un te­ma im­por­tan­te co­mo son las re­me­sas. “La po­si­ción de ella es que hay que buscar que los paí­ses se desa­rro­llen pa­ra fre­nar la mi­gra­ción, pe­ro ella tam­bién cree que la mi­gra­ción no ne­ce­sa­ria­men­te es ma­la y que tie­ne que ser tra­ta­do de for­ma jus­ta (…) una de las fuen­tes más im­por­tan­tes de in­gre­sos de los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos son las re­me­sas y hay que buscar y es­ta­mos pen­san­do en que el FMI pue­de ayu­dar pa­ra que no sea ca­ro pa­ra mi­gran­tes en­viar re­me­sas”, se­ña­ló el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da. En­tre­vis­ta­do afue­ra de Pa­la­cio Na­cio­nal, al tér­mino de la reunión con Geor­gie­va, He­rre­ra con­si­de­ró que la fun­cio­na­ria tie­ne una muy buena dis­po­si­ción pa­ra co­la­bo­rar en los te­mas co­mu­nes que tie­nen con Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca en cuan­to al desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la región. “Ha­bla­mos de cues­tio­nes de Mé­xi­co y de Cen­troa­mé­ri­ca pa­ra que el FMI sea sen­si­ble a ellas, fue una reunión muy pro­duc­ti­va, es­tu­vi­mos reuni­dos con los mi­nis­tros de finanzas de Ni­ca­ra­gua, Cos­ta Ri­ca, El Sal­va­dor y Gua­te­ma­la (…) Ella es­tá de li­cen­cia, es la nú­me­ro dos del Ban­co Mun­dial, y se es­pe­ra que en mes y me­dio to­me po­se­sión de las rin­das del FMI”, di­jo el fun­cio­na­rio me­xi­cano.

Kris­ta­li­na Geor­gie­va, no­mi­na­da a ini­cios de agos­to por la Unión Eu­ro­pea pa­ra el car­go de di­rec­to­ra ge­ren­te del FMI, fue la úni­ca as­pi­ran­te re­gis­tra­da pa­ra el re­ve­lo de Ch­ris­ti­ne La­gar­de.

“El pe­rio­do pa­ra pre­sen­tar no­mi­na­cio­nes pa­ra el pues­to del pró­xi­mo di­rec­tor ge­ren­te se ce­rró el vier­nes 6 de sep­tiem­bre. Una no­mi­na­da, la Sra. Kris­ta­li­na Geor­gie­va, ac­tual­men­te di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del Ban­co Mun­dial y ciu­da­da­na búl­ga­ra, ha con­fir­ma­do su dis­po­si­ción pa­ra ser con­si­de­ra­da co­mo can­di­da­ta”, de­cla­ró es­te lu­nes 9 de sep­tiem­bre la Jun­ta Eje­cu­ti­va del FMI.

En es­te sen­ti­do, di­cha Jun­ta Eje­cu­ti­va del or­ga­nis­mo con­ti­nua­rá con el pro­ce­so de se­lec­ción, que in­clu­ye las reunio­nes de la can­di­da­ta con los di­rec­to­res eje­cu­ti­vos pa­ra fi­nal­men­te de­cla­rar­la ga­na­do­ra an­tes del 4 de oc­tu­bre. Ha­cien­da di­jo en un co­mu­ni­ca­do que los participan­tes re­co­no­cie­ron el es­fuer­zo que ha rea­li­za­do el FMI pa­ra aten­der las de­man­das ac­tua­les de los paí­ses de la región y am­pliar su lí­nea de aten­ción a te­mas co­mo gé­ne­ro, trans­pa­ren­cia, go­ber­nan­za y sos­te­ni­bi­li­dad me­dioam­bien­tal.

“Te­ne­mos una con­fian­za res­pon­sa­ble de que en sep­tiem­breoc­tu­bre se ra­ti­fi­que”

JOR­GE TO­RRES Pre­si­den­te de la Am-Cham

“El rit­mo de in­ver­sión (5 mil mdd) pue­de in­cre­men­tar­se en el me­diano pla­zo”

TIEN­DEN PUEN­TES. Miem­bros del ga­bi­ne­te con­vi­vie­ron con Kris­ta­li­na Geor­gie­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.