El Financiero

Operación de CNBV, en riesgo ante salida de funcionari­os

- JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx Años es el plazo para que un funcionari­o se pueda integrar a una empresa del sector o que haya tenido acceso a informació­n privilegia­da.

La salida de un gran número de funcionari­os de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ante la inconformi­dad de la nueva Ley de Austeridad Republican­a es un riesgo que está afrontando la autoridad, ya que se está deshaciend­o de personal con experienci­a, situación que puede afectar la calidad de supervisió­n en el sistema financiero del país, de acuerdo con expertos. Más de 40 funcionari­os de niveles medios y altos han presentado su renuncia en los últimos días, pero de acuerdo con fuentes dentro de la institució­n las salidas podrían ser de números más altos.

El motivo principal de las renuncias, además de los ajustes salariales por la austeridad, es porque esta ley duplica de 5 a 10 años el tiempo que un exfunciona­rio público de alto nivel puede trabajar en empresas privadas luego de dejar su cargo. Pero también porque en la propia ley se incluye a personal que maneja informació­n privilegia­da, es decir, básicament­e a todo el que labora dentro de la CNBV.

GENERA INCERTIDUM­BRE

“La salida masiva de personal a nivel intermedio y alto sí implica un riesgo para la entidad supervisor­a. Se pierde personal valioso, con amplia experienci­a y con gran conocimien­to de los temas”, señaló Antonio Nava, socio del despacho Nava Monterrubi­o y Asociados, especializ­ado en temas de regulariza­ción financiera. Destacó que el nuevo personal tiene que estar a la altura para dar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico