El Financiero

Turquía lanza por aire y tierra su operativo contra kurdos en Siria

Trump consideró una “mala idea” el ataque y amenazó con imponer sanciones a los turcos

- ANKARA AGENCIAS

Turquía emprendió un ataque contra combatient­es kurdos en Siria, el cual incluyó bombardeos, artillería pesada y una ofensiva terrestre. Las tropas avanzaron hacia el noreste de Siria, luego de ataques aéreos y bombardeos de artillería dirigidos a las fuerzas kurdas, apoyadas por Estados Unidos, que controlan la región.

El ejército confirmó que había “lanzado la operación terrestre al este del río Éufrates” y alcanzó 181 “objetivos militantes”.

Las imágenes de video mostraron a civiles huyendo de ciudades con columnas de humo que se alzaban en el fondo.

Al menos siete civiles y un integrante de las fuerzas dirigidas por kurdos, conocidas como las Fuerzas Democrátic­as Sirias (FDS), murieron por los bombardeos turcos, dijeron activistas.

Cerca del pueblo de Qamishli se veían columnas de humo levantán

dose en el área aledaña a la frontera luego que activistas reportaron sonidos de explosione­s cerca de allí. Para cuando anocheció, ya había incendios en uno de los barrios del pueblo, al parecer a causa del fuego de artillería.

El ministerio de Defensa de Turquía informó que sus fuerzas terrestres, apoyadas por unidades aliadas de la oposición siria, habían cruzado la frontera hacia Siria. Poco después, Mustafa Bali, vocero de las FDS, dijo que sus combatient­es habían repelido el ataque en Tal Abyad.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el comienzo de la campaña llamada “Primavera de Paz” en el norte de Siria, después de que el mandatario, Donald Trump, tomó el domingo la abrupta decisión de retirar a los mil soldados estadounid­enses destacados en la zona.

Esa orden, a la que se han opuesto férreament­e políticos de ambos partidos en Estados Unidos, representó un cambio en la política de la Casa Blanca que, esencialme­nte, abandonó a su suerte a los combatient­es kurdo sirios que eran sus únicos aliados en Siria, en la guerra contra el grupo extremista Estado Islámico (EI).

Después de que Erdogan anunció la ofensiva, Trump dijo que el operativo era “una mala idea”. Advirtió también que le impondría a Turquía “más que sanciones” si su ofensiva contra los kurdos en Siria tiene efectos “inhumanos”.

Desde Bruselas, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, pidió al gobierno turco cesar su intervenci­ón militar en el noreste de Siria.

En un comunicado afirmó que la “reanudació­n de las hostilidad­es armadas compromete­rá aún más la estabilida­d de toda la región, en la lucha contra el extremismo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico