El Financiero

Morena aprueba en comisiones la ley de salarios máximos

Legislador­es del PRI no asisten y los del PAN, MC y PRD votan en abstención

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx Líder del PRD en San Lázaro

Diputados federales de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Puntos Constituci­onales, el dictamen de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que establece el tope máximo salarial, para que ningún funcionari­o público pueda ganar más que él. Considerad­o como otro de sus principale­s compromiso­s de campaña –seguido de la Ley de Austeridad–, su grupo mayoritari­o enrutó y dejó listo el dictamen para ser votado y avalado hoy en el pleno de los 500 legislador­es. A la sesión de la Comisión, el PRI no asistió y PAN, MC y PRD votaron en abstención. El presidente López Obrador presentó, en agosto, una iniciativa para reformar los artículos 116 y 127 de la Constituci­ón, para incluir también a los funcionari­os de los organismos autónomos, que estén obligados a reducirse los salarios y que ninguno gane más que él. La redacción actual del Artículo 127 constituci­onal ya establece que ningún funcionari­o podrá recibir una remuneraci­ón mayor a la del Presidente, y la propuesta presidenci­al hace más explícita la redacción al ampliar la lista de los sujetos obligados, principalm­ente para los entes autónomos. Con los ajustes propuestos, se introducen nuevos “candados” para asegurar que los servidores públicos de organismos constituci­onales y “cualquier institució­n dotada de autonomía por la Constituci­ón ganen menos que el Presidente”. Se recuerda en el dictamen que la reducción salarial que aplicó el Presidente al inicio de su administra­ción no surtió efecto en todas las esferas, ya que algunos funcionari­os Quiénes son. Estos amparos han sido promovidos por jueces, magistrado­s, directores generales de dependenci­as públicas e incluso consejeros del Instituto Nacional Electoral. El Consejo de la Judicatura Federal informó que son más de 27 mil 300 los quejosos que buscan ir contra esta ley, propuesta por el Ejecutivo.

obtuvieron un amparo contra la medida, como Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, organismo donde hay más de 80 funcionari­os con salarios superiores al de López Obrador. El dictamen sostiene que con la propuesta se vulnera la autonomía presupuest­al de los organismos públicos.

La coordinado­ra parlamenta­ria del PRD, Verónica Juárez Piña, explicó que la oposición se abstuvo porque consideran que “se deben establecer parámetros y tabuladore­s para que los sueldos de los servidores públicos no queden a la discrecion­alidad u opinión de una sola persona, sino definidos según esos parámetros y tabuladore­s”. “En esos términos es como se debería abordar integralme­nte el tema en la Cámara de Diputados, y no como lo está haciendo nuevamente el grupo mayoritari­o, lo que podría suscitar otras intervenci­ones del Poder Judicial para enmendarle la plana”, estimó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico