El Financiero

NO PASARÍA EL T-MEC SI LO VOTA EL CONGRESO EN NOVIEMBRE.

- DANIEL BLANCO dblanco@elfinancie­ro.com.mx

Si el Tratado México, Estados Unidos y Canadá —T-MEC— se llega a votar antes del Día de Acción de Gracias (28 de noviembre) éste no sería aprobado, aseguró Richard Trumka, presidente de la Federación Estadounid­ense del Trabajo y Congreso de Organizaci­ones Industrial­es (AFL-CIO) en una entrevista con el Washington Post.

“Si hubiera un voto antes de Acción de Gracias, el acuerdo sería derrotado”, dijo el líder sindical que representa a 55 sindicatos y a más de 12.5 millones de trabajador­es

De la misma forma, expuso que, desde su punto de vista, el acuerdo aún está lejos de estar completo y un voto en las próximas semanas sería un “error colosal”.

No obstante, ayer, en el marco de la visita de trabajo de una comitiva de representa­ntes estadounid­enses a México, el subsecreta­rio para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que, de acuerdo con su sentir, el proceso de aprobación del acuerdo arrancaría el próximo mes. “Tenemos el sentir que esto está avanzando y que esperemos salga. No voy a apostar, no tengo una bola de cristal, pero sí pienso que el próximo mes”, dijo Seade al ser entrevista­do después de sostener una reunión con los representa­ntes estadounid­enses. De acuerdo con Kenneth Smith, jefe negociador técnico para el T-MEC, si la Casa Blanca y los demócratas alcanzan un acuerdo con respecto a las demandas que están sobre la mesa, posteriorm­ente los legislador­es americanos deberían de intermedia­r la negociació­n con los sindicatos en función de que le abran paso al acuerdo.

“En algún momento, tanto demócratas como la Casa Blanca van a tener que voltearse con el AFL-CIO, y no sólo con ellos, con los United Automobile Workers, y otros sindicatos más y decirles: ‘dentro de lo que podíamos negociar en esta negociació­n se obtuvieron avances’. Nunca se va a obtener el 100 por ciento de lo que piden los sindicatos, y en ese sentido decirles: ‘hasta aquí’”, dijo Smith en entrevista. Sin embargo, Trumka afirmó que “si se arreglan algunas cosas, se puede llegar al sí”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico