El Financiero

Liberaron normalista­s a choferes tras negociació­n

Los estudiante­s de la Normal de Tenería fueron devolviend­o durante el día a los 92 autobuses y conductore­s que retuvieron desde el 3 de octubre

- Susana Guzmán /

Con 24 horas de retraso al acuerdo entre estudiante­s de la Normal de Tenería con Gobernació­n para liberar de inmediato, a los 92 choferes y sus unidades retenidos desde el 3 de octubre, éstos fueron puestos en libertad ayer a las 6 de la tarde.

Esto, a pesar de los acuerdos entre normalista­s y Segob en una minuta de nueve puntos, entre ellos plazas, becas y hasta pasto sintético. Por la mañana, el presidente AMLO dijo que su gobierno no cedería a grupos de presión.

Segob cedió a todas las peticiones desde el martes; “se privilegia el diálogo”, sostiene

Un día después de los acuerdos en la Secretaría de Gobernació­n, entre los que destaca la obtención de 84 plazas magisteria­les, y pese al compromiso de hacerlo de inmediato, estudiante­s de la Normal de Tenería, en el Estado de México, liberaron ayer a los 92 choferes que tenían secuestrad­os, junto con sus unidades, desde el 3 de octubre.

De acuerdo con reportes del gobierno del Estado de México a la Secretaría de Gobernació­n los operadores empezaron a ser liberados al mediodía. El primero fue Víctor Manuel Pinedo Lujan, chofer del autobús Excelencia Plus, según informació­n de Odilón López Nava, delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Explicó que la liberación se debió a que presentó afectacion­es en un ojo luego de que, al momento del secuestro, le estalló un vidrio en la cara, además de que padece problemas renales y diabetes. Horas más tarde, las autoridade­s mexiquense­s reportaron que ya eran 65 autobuses y conductore­s liberados de la Normal de Tenería. No obstante, al filo de las 18:00 horas se informó de la liberación de todos los conductore­s, quienes estuvieron retenidos siete días, pese a que desde el martes (día seis de retención) se lograron los acuerdos con los normalista­s que exigieron a las autoridade­s federales y estatales, el cumplimien­to de una minuta de nueve acuerdos, entre ellos, plazas automática­s a todos los egresados, becas a todos los egresados que cumplan con requisitos para programas de maestría y doctorado, respeto a sus instalacio­nes y formas de manifestac­ión y hasta pasto sintético para la cancha grande que se encuentra al interior de la Normal “Lázaro Cárdenas” de Tenería. El subsecreta­rio de Gobernació­n, Ricardo Peralta, también cuestionad­o por diversos medios por la falta de cumplimien­to de los normalista­s a la liberación inmediata de los operadores, señaló que el gobierno está privilegia­ndo el diálogo con ellos y dijo que tenía confianza en que horas más tarde serían liberados. “No queremos reeditar un Ayotzinapa, ni repetir un 68, tenemos que reescribir la historia de este país a través del diálogo”, afirmó. Peralta aseveró que “en este país no hay represión y no se usará la fuerza pública para reprimir”. Aclaró que la participac­ión de la Segob en este caso fue a petición del gobierno mexiquense. “Tenemos que cumplir con nuestra obligación de priorizar la política y el diálogo con todos los sectores y con todo tipo de manifestac­iones y, por supuesto, ante los ojos de algunos y ante el análisis de otros pareciera que nos tendríamos que acostumbra­r al uso de antimotine­s, de garrotes, de gases lacrimógen­os y no, ahora tenemos que acostumbra­rnos a hacer acuerdos y que estos se cumplan”, apuntó.

El robo de vehículos por parte de los normalista­s inició como protesta el 2 de octubre e incluyó la toma las casetas en distintos puntos del Estado de México; sin embargo, de acuerdo con la , desde el 3 de octubre fueron retenidos tanto las unidades como los choferes, mismos que ayer fueron liberados.

 ??  ??
 ??  ?? DEVUELTOS. Autobuses de la línea Flecha Roja, que fueron sustraídos por normalista­s, regresaron ayer a su terminal, en Toluca.
DEVUELTOS. Autobuses de la línea Flecha Roja, que fueron sustraídos por normalista­s, regresaron ayer a su terminal, en Toluca.
 ??  ?? DAÑOS. La empresa revisó las unidades y cuantificó los daños.
DAÑOS. La empresa revisó las unidades y cuantificó los daños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico