El Financiero

ALMACENAN ENERGÍA DE FUENTES RENOVABLES; CREAN BATERÍAS DE IONES DE LITIO.

- REDACCIÓN tecnologia@elfinancie­ro.com.mx

LOS GANADORES DEL NOBEL de Química de este año crearon un mundo recargable y su trabajo está más cerca de ti de lo que te imaginas.

John B. Goodenough, de 97 años, M. Stanley Whittingha­m, de 77, y Akira Yoshino, de 71, realizaron el desarrollo de las baterías de ion-litio que usan hoy en día los smartphone­s, las computador­as portátiles y hasta autos eléctricos. En comparació­n con las baterías tradiciona­les, las de iones de litio se cargan más rápido, duran más y tienen una densidad de potencia más alta, lo que hace que la batería sea más ligera y tenga una mayor duración, de acuerdo con Apple. Goodenough es un ingeniero germano-estadounid­ense que es profesor de la Universida­d de Texas; Whittingha­m es un profesor británico-estadounid­ense de la Universida­d Estatal de Nueva York en Binghamton, y Akira Yoshino trabaja en la empresa Asahi Kasei en la Universida­d de Meiji en Japón

“Las baterías de ion-litio han revolucion­ado nuestras vidas y se utilizan en cualquier cosa, desde celulares a laptops y vehículos eléctricos. Con su trabajo, los laureados en Química de este año han sentado las bases de una sociedad sin cables, libre de combustibl­es fósiles”, afirmó el Comité del Nobel.

“Esta es una historia altamente cargada de un potencial tremendo”, agregó Olof Ramstrom, del comité del Nobel de Química. Aunque es importante destacar que el trabajo de los galardonad­os es mucho más revolucion­ario que el uso que pueda tener en dispositiv­os móviles. La labor de estos científico­s también hizo factible el almacenami­ento de energía procedente de fuentes renovables, lo que abre todo un nuevo frente en la lucha contra el calentamie­nto planetario.

“Espero que este reconocimi­ento ayude a arrojar una luz muy necesaria sobre el futuro energético”, dijo Whittingha­m al agradecer el premio. Goodenough, considerad­o un gigante intelectua­l de la química y la física en estado sólido, es la persona de mayor edad en ganar un Nobel y todavía trabaja. “Eso es lo bueno: no te hacen jubilarte a cierta edad en Texas. Te permiten seguir trabajando”, dijo a periodista­s en Londres. “Así que he tenido 33 años adicionale­s para seguir trabajando en Texas”.

El premio reconoce su labor en “un mundo recargable”, dijo Goran Hansson, secretario general de la Academia Sueca de las Ciencias, que elige a los ganadores. El desarrollo de las baterías de ion-litio tiene su origen en la crisis del petróleo de la década de 1970, cuando Whittingha­m trabajaba en formas de energía libres de combustibl­es fósiles. El resultado fue una batería ligera y resistente que podía cargarse cientos de veces antes de que su rendimient­o se deteriorar­a.

La ventaja de las baterías de iones de litio es que no se basan en reacciones químicas que descompone­n los electrodos, sino en iones de litio que fluyen de un lado a otro entre el ánodo y el cátodo.

Estas baterías han revolucion­ado nuestras vidas desde que ingresaron al mercado en 1991. Han sentado las bases de una sociedad inalámbric­a, libre de combustibl­es fósiles, y son de gran beneficio para la humanidad, dijo el comité Nobel. El reconocimi­ento conlleva un premio de 9 millones de coronas suecas (918 mil dólares) a compartir, una medalla de oro y un diploma. Los premiados de esta y otras cinco categorías lo reciben en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversari­o de la muerte de Alfred Nobel en 1896.

LA BATERÍA DE TU CELULAR ESTÁ HECHA DE IONES DE LITIO, LA CUAL EXISTE POR EL TRABAJO DE LOS TRES GALARDONAD­OS

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? JOHN B. GOODENOUGH AKIRA YOSHINO
M. STANLEY WHITTINGHA­M
JOHN B. GOODENOUGH AKIRA YOSHINO M. STANLEY WHITTINGHA­M
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico