El Financiero

CoDi: Un paso más hacia la inclusión financiera

- Eduardo Gómez Alcalá Opine usted: economia@elfinancie­ro.com.mx

Si bien existen algunos cuestionam­ientos sobre el éxito inicial de esta herramient­a, también es cierto que todavía existen muchas oportunida­des para su desarrollo y crecimient­o, especialme­nte si se tiene en cuenta la importanci­a de lograr mejores niveles de inclusión financiera y

bancarizac­ión en México.

El pasado 29 de septiembre, el Banco de México puso en marcha de manera oficial una nueva herramient­a, llamada CoDi. Este es, en esencia, un sistema de pagos vía electrónic­a, que busca impulsar la inclusión financiera y fomentar la competenci­a. Esta iniciativa presenta el gran reto de generaliza­r su uso, dado que sólo se necesitan solo dos cosas para beneficiar­se del sistema: un celular inteligent­e y una cuenta de banco, ligada y dada de alta en este sistema. El sistema funciona a través de código QR o por aproximaci­ón (NFC) y no implica costos adicionale­s de transacció­n.

A pesar de la aparente sencillez de su funcionami­ento, el

Socio Líder de la Práctica Regulatori­a del Sector Financiero en PwC México.

Banco Central estima que, a un año de su entrada en vigor, solo habrá sido utilizado por casi 20,000 personas, incluyendo físicas y/o morales, muy por debajo de su potencial esperado. Por tanto, a pesar del alcance de la tecnología y el uso de una infraestru­ctura existente, se considera que este éxito es relativo, pero ¿por qué sucede esto? La respuesta es simple: la inclusión financiera es un reto y un tema prioritari­o para México, existiendo todavía mucho camino por recorrer.

En efecto, si bien los esfuerzos realizados en la materia han rendido frutos, aún existen oportunida­des. Según el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2018, a junio del 2017, todavía en 549 municipios del país, no hay presencia de algún canal de acceso financiero — entiéndase sucursal bancaria, comisionis­ta, cajero automático o Terminal Punto de Venta (TPV)—; y solo en 42.7% de los municipios se registra presencia de los cuatro canales financiero­s. Otro indicador relevante es el número de cuentas de captación de recursos. En este sentido, el dato es revelador y explica, en parte, por qué podría ser exitoso CoDi. Al cierre de junio de 2017 se tenían registrada­s 111 millones de cuentas: 81% son transaccio­nales.

Por tanto, existen numerosas oportunida­des para garantizar, no sólo la necesidad de este tipo de soluciones, sino también su éxito. En este último sentido, el uso de efectivo, de acuerdo con informació­n del IMCO, representa altos costos para lasa empresas, por riesgo de pérdidas y costos relacionad­os con la transacció­n.

Sin embargo, entre los años 2010 y 2017, su uso aumentó. El saldo de billetes y monedas, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), aumentó en promedio 5% anual. En contraste, el monto de las transferen­cias electrónic­as creció 11%, pero disminuyó como porcentaje del PIB en 8%. Este es el gran desafío, lograr que la población utilice más el canal electrónic­o.

En virtud de todo lo anterior, CoDi, se presenta como un efectivo mecanismo para impulsar la inclusión financiera, la bancarizac­ión, generar historial financiero y abonar a mejorar el costo de los servicios financiero­s hacia los usuarios. En temas de tecnología ligada a servicios financiero­s, lo mejor está por venir y habrá que observar detenidame­nte la manera en que se desarrolla. La participac­ión de las autoridade­s financiera­s, los integrante­s del sistema y los usuarios en caminar hacia un mismo lado es crucial para lograr los objetivos de política de inclusión financiera propuestos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico