El Financiero

En el Líbano se pide la dimisión del gobierno

El presidente Aoun exige a la sociedad unirse para luchar contra la corrupción

- BEIRUT AGENCIAS Según la ONU, el uno por ciento más rico del Líbano acapara el 25 por ciento de los ingresos de la nación.

Agitando banderas libanesas y exigiendo la “caída del régimen”, varios miles de personas marcharon por calles de Beirut y otras ciudades del país, pocas horas después de una gran concentrac­ión de simpatizan­tes del presidente Michel Aoun. Miles de personas ocuparon la noche la Plaza de los Mártires en el centro de Beirut, con pancartas y banderas que competían en la inventiva.

Bajo el lema “domingo de la unidad”, decenas de miles de libaneses tomaron de nuevo las calles de Beirut y otras localidade­s del país para exigir un cambio del sistema político y la salida sin excepción de todos los dirigentes, después de la dimisión del Primer Ministro, Saad

Hariri, el pasado 29 de octubre. El inédito movimiento ha sido provocado por el hastío ante una economía al borde de la quiebra y unos servicios públicos deficiente­s, y las protestas han paralizado el país durante casi dos semanas. Gritos de “¡Revolución!”, saludados por vítores, marcaban la manifestac­ión acompañada por sones de música electrónic­a y aplausos.

“La gente quiere la caída del régimen” o “Todo significa todo”, eran algunos de los eslóganes coreados por la multitud. “Estamos unidos contra los líderes que nos han conducido durante 40 años pero que no han cambiado nada en este país”, dijo Abir Murad, de 37 años, quien se desplazó especialme­nte desde Trípoli, la gran ciudad del norte. “Hemos llegado para decir que la fuerza del cambio ahora está en manos de la gente”, agregó.

Pero también hubo cánticos de apoyo a las ciudades del sur, bastiones del Hezbolá, que se opone al movimiento de protesta: “Tiro, Tiro, Tiro, es por ti que nos rebelamos”, “Suburbios, estamos contigo hasta la muerte”, corearon los manifestan­tes. Envueltos en togas blancas y con una soga alrededor del cuello, tres manifestan­tes parodiaron la ejecución de los males que según ellos sufre el país, en especial el confesiona­lismo. Antes de las manifestac­iones por la “unidad”, partidario­s del presidente Michel Aoun y su yerno, el Ministro de Asuntos Exteriores, Gebran Basil, se congregaro­n en la carretera que lleva al Pala-cio Presidenci­al convocados por su partido, la Corriente Patriótica Libre (CPL). El mandatario Aoun pidió a sus partidario­s unidad para apoyar su programa de reformas y seguir con la lucha contra la corrupción, que golpea al país.

 ??  ?? APOYO . Seguidores del presidente libanés, Michel Aoun, salen a la calle en la capital libanesa
APOYO . Seguidores del presidente libanés, Michel Aoun, salen a la calle en la capital libanesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico