El Financiero

A la mamá de Lozoya, presa en casa, sólo la vigilan 2 policías

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

Son sólo dos los elementos de seguridad que cuidan a Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien fue vinculada a proceso el sábado pasado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, por hechos ligados al caso Odebrecht. Javier Coello, abogado de la familia Lozoya, dijo que los agentes federales asignados al cuidado de Gilda Margarita están al exterior de la propiedad donde cumple la medida de arraigo y no hay elementos al interior de la misma.

“Ella va a hacer su vida normal dentro de la casa, y si es necesario salir por alguna situación médica, se recurrirá al juez Jesús Eduardo Váz

quez Rea, para que sea este quien lo autorice, así lo dijo el propio juzgador”, agregó el abogado Coello. Gilda Margarita tiene padecimien­tos de hipertensi­ón y problemas cardíacos por lo que, incluso, durante la audiencia de vinculació­n a proceso tuvo que ser atendida médicament­e.

En entrevista telefónica, el abogado Coello aseguró que luego de la audiencia de nueve horas y media, se encontraro­n elementos de los cuales asirse para apelar la vinculació­n a proceso, lo cual ocurrirá en el transcurso de la semana, una vez que analicen el video de la audiencia.

Dijo que más adelante también podrían requerir una revisión a las medidas cautelares con el objetivo de revertir el arraigo.

“En principio, estuvimos de acuerdo, porque el trato en México nada tiene que ver con lo ocurrido en Alemania, donde verdaderam­ente mi clienta fue maltratada. Estoy decepciona­do de la justicia alemana y de los abogados alemanes que le dieron un muy mal trato, acá ya es otra cosa, está en condicione­s completame­nte distintas”, aseguró. De hecho, durante la audiencia, la propia Gilda Margarita de 71 años consideró injusta su detención y aseguró que fue arrestada de manera arbitraria en Alemania cuando estaba con sus nietos gozando de su libertad.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Gilda Margarita de recibir depósitos por más de 7.4 millones de pesos desde una cuenta que presuntame­nte está relacionad­a con los sobornos de Odebrecht a Emilio Lozoya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico