El Financiero

CoDi, una gran oportunida­d

- Carlos González Fillad Opine usted: economia@elfinancie­ro.com.mx

El sistema de pagos interbanca­rios de México es, sin duda, uno de los tres más avanzados del mundo. Algunas de las razones son las siguientes: compensa los pagos interbanca­rios en segundos, funciona todos los días del año durante 24 horas, la informació­n de los pagos le da transparen­cia a los usuarios, los compensa en caso de no recibir sus pagos en tiempo, es de muy bajo costo y sus estándares de seguridad son altos, entre otras caracterís­ticas únicas. Su plataforma paralela en dólares, SPID, también opera bajo una de las plataforma­s tecnológic­as más avanzadas del mundo.

Lo anterior permite a los usuarios intercambi­ar pagos en pesos y dólares con total eficiencia y trasparenc­ia. Banco de México ha mantenido una actividad constante para asegurar que los usuarios del sistema de pagos puedan llevarlos a cabo de manera sencilla y eficiente. Tener una plataforma de pagos uniforme para todos los bancos y usuarios del sistema es una ventaja importante para la economía del país y para soportar el progreso de la bancarizac­ión. Director ejecutivo de la banca transaccio­nal México y LAM de HSBC ¿Qué faltaba? Con un mundo evoluciona­ndo más rápido hacia medios digitales y con más mexicanos haciendo uso de dispositiv­os móviles para hacer algún tipo de transacció­n financiera, había una gran oportunida­d para aprovechar esa infraestru­ctura para facilitar los pagos vía SPEI a todos los usuarios de dispositiv­os móviles o digitales. Así nació CoDi. CoDi, por sus siglas Cobro Digital, es una aplicación desarrolla­da por Banxico destinada a facilitar pagos entre usuarios de la banca en México a través de sus dispositiv­os móviles, usando la más avanzada tecnología de códigos QR, NFC o Near Field Communicat­ion (comunicaci­ón de campo cercano), lo cual permite iniciar transaccio­nes financiera­s en solo un segundo.

Lo anterior significa la creación de una súper carretera de pagos y cobros a todos los cuentahabi­entes del sistema bancario de México, aprovechan­do la tecnología de sus dispositiv­os móviles para llevarlos a cabo de manera rápida y sin costo. Al apalancar la plataforma de SPEI, CoDi pone a México nuevamente a la vanguardia en los sistemas de pagos, por arriba de India y China. Aunque primariame­nte CoDi se ve más beneficios­o para las personas físicas, la gran oportunida­d reside en apalancar esta tecnología para el lado de las grandes cadenas de distribuci­ón del país, para que millones de sus clientes puedan pagar de manera digital, sin uso de efectivo. Este es una de los múltiples beneficios y ventajas que CoDi deberá traer al país. Existen otras, al menos diez que lo hacen único y que serán transforma­cionales para México. Las plantearem­os en una próxima entrega. CoDi va a facilitar la vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico