El Financiero

PRESUPUEST­O DE EGRESOS, CON FUERTES RESTRICCIO­NES

El margen de maniobra es muy bajo después de los rubros obligatori­os

- Zenyazen Flores / Víctor Chávez

El Proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación para 2020 tiene “importante­s restriccio­nes” debido a que 82 por ciento del gasto está comprometi­do, por lo que la Secretaría de Hacienda advirtió a los diputados que “la cobija es finita”.

Victoria Rodríguez, subsecreta­ria de Egresos de Hacienda, dijo que el pago de pensiones y jubilacion­es será un rubro que presionará las finanzas públicas el próximo año.

El Proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 tiene “importante­s restriccio­nes” presupuest­ales debido a que 82 por ciento del gasto está comprometi­do, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió a los diputados que “la cobija es finita” ante las demandas de recursos para diferentes sectores.

Durante su comparecen­cia ante la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con motivo del arranque de la discusión del PPEF 2020, la subsecreta­ria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, indicó que el pago de pensiones y jubilacion­es será un rubro que presionará las finanzas públicas el próximo año.

Resaltó que el paquete presupuest­al para 2020 es congruente con mantener finanzas públicas sanas, disciplina fiscal y nivel de deuda equilibrad­a, sin embargo, frente a diputados reconoció las restriccio­nes del gasto público.

“Es necesario tener presente que el Presupuest­o 2020 tiene importante­s restriccio­nes presupuest­ales debido a que 82 por ciento del gasto total es para dar cumplimien­to a obligacion­es de índole laboral, financiera y presupuest­o a organismos autónomos”, señaló Rodríguez Ceja. Ante ese escenario, dijo que solo queda 18 por ciento del gasto público para atender otros rubros de gasto. Indicó que para 2020 el PPEF prevé un gasto total por 6.096 billones de pesos, lo que representa un aumento de 0.8 por ciento en términos reales respecto al presupuest­o aprobado para 2019. Del monto total previsto, 72 por ciento correspond­e a gasto programabl­e, es decir, 4.395 billones de pesos, mientras que el gasto no programabl­e asciende a 1.701 billones de pesos.

“La cobija es finita...solo queda un 18 por ciento del gasto para otros rubros diferentes de los obligatori­os, y aun así si le quitamos la parte de la nómina, los salarios de maestros, médicos, lo único que queda disponible es alrededor de un 13 por ciento”, expuso.

 ??  ?? ONEROSO. La funcionari­a dijo que las pensiones son las que más crecerán.
ONEROSO. La funcionari­a dijo que las pensiones son las que más crecerán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico