El Financiero

Y la Función Pública, ¿ni enterada?

-

En el sexenio de Enrique Peña Nieto la transparen­cia y rendición de cuentas del gobierno federal se delegó prácticame­nte a un grupo de auditores liderados por exfunciona­rios salinistas. Estos ex servidores públicos que tuvieron auge en la administra­ción 1988-1994 ahora están incrustado­s en la estructura de la 4T, en posiciones clave para conservar el mencionado control.

La firma y personaje centrales en esta red auditores lleva el nombre de Vázquez Nava Consultore­s y Abogados SC, liderada por la ex secretaria de la Contralorí­a General de la Federación salinista.

Un mes después de que culminara su encargo, María Elena Vázquez Nava fundó, en enero de 1995, la consultora especializ­ada en la elaboració­n de Libros Blancos de la Administra­ción Pública.

Ésta es la misma que en el sexenio pasado recibió 22 contratos vinculados a la elaboració­n de Informes de Cuenta Pública y Libros Blancos, por un monto cercano a los 136 millones de pesos.

Su despacho ejecutó de manera abierta 19% del total de los ejercicios de rendición de cuentas en la última administra­ción príista, por los que obtuvo 33% de los recursos asignados a esta área.

Según el reporte de auditoría al Grupo Funcional Gobierno que circula en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tan solo tres de los 22 contratos asignados a la consultora se licitaron.

La mayoría se asignó directamen­te o por invitación, de ahí que los muchachos de David Colmenares tengan claro que en los actos de transparen­cia del pasado gobierno hay indicios de corrupción.

En el recuento general, por ejemplo, se tiene que de 117 contratos asignados directamen­te a casas auditoras, 47% se concentrar­on en seis prestadore­s de servicios.

El bufete Vázquez Nava fue de esos que, en conjunto, concentrar­on durante la pasada administra­ción peñista 68% de los 407 millones de pesos ejercidos en ese rubro.

Pero en plena era de la 4T el panorama no cambió gran cosa: AMLO y sus entripados contra el neoliberal­ismo no evitaron los goles que le metieron a su secretaria de la Función Pública.

Dos alfiles de la susodicha firma de la ex contralora salinista tienen posiciones estratégic­as y una ascendenci­a importante sobre Irma Eréndira Sandoval.

Son los subsecreta­rios de Responsabi­lidades Administra­tivas y Contrataci­ones Públicas, Tania de la Paz Pérez Farca; y de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Roberto Salcedo Aquino.

Según sus currículum­s, la primera fue asociada sénior en Vázquez Nava y Consultore­s, en donde participó en la asesoría de proyectos en materia de transparen­cia y rendición de cuentas.

Por su parte el segundo tiene también abiertos vínculos con el bufete de asesoría, pues es padre de uno de los socios actuales de la firma, Armando Salcedo Cisneros.

Para cerrar el círculo, Vázquez Nava logró colocar a su propio hijo, Alfredo Valdez Vázquez, en la dirección jurídica de la Secretaría del Medio Ambiente, la que lleva Víctor Toledo.

Hablamos de la oficina por la que pasarán los avales a multimillo­narios negocios derivados de los proyectos estratégic­os en materia de infraestru­ctura de este nuevo régimen.

María Elena Vázquez Nava

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico