El Financiero

Mensaje para 2,000 enojados

- Jonathan Ruiz Opine usted: jruiz@ elfinancie­ro.com.mx facebook @RuizTorre @ruiztorre

Aveces existen bloqueos a la economía menos visibles. Hay alrededor de 2 mil personas en un grupo de directivos y empresario­s que pueden señalarse directamen­te porque el gobierno les incumplió. El Servicio de Administra­ción Tributaria, SAT, les puso indebidame­nte en espera ese número de solicitude­s de devolución de millones de pesos. Aquí quedó expuesta el lunes la circunstan­cia de ellos, líderes de empresas que se dedican a exportar que aún no reciben noticias de su devolución de IVA y otros impuestos y derechos. Muchos de ellos estarán reunidos el lunes en Oaxaca en una convención nacional de su gremio. Independie­ntemente de voluntades, en los hechos el Gobierno no les libera los papeles y certificac­iones que requieren para cobrar al SAT o simplement­e esta institució­n les retiene el dinero por sospechas de que no ellos, sino quizá sus proveedore­s, no cumplen.

El equipo de la jefa de dicha oficina, Margarita Ríos Farjat, reconoce los rezagos y admite que algunos de ellos datan de 2016.

Para ellos esta oficina tiene un mensaje: A finales de octubre llegó un equipo a destrabar el problema. Fue designada una Administra­ción General de Auditoría de Comercio Exterior que revisó la situación de las revolucion­es rezagadas, tarea que fructificó en el número descrito. Útil como pista, pero insuficien­te.

De ahí, el SAT armó rápidament­e una estrategia para acabar con el problema a más tardar el primer trimestre de 2020: Antes de que caiga la media noche de año nuevo, deben atender 500 solicitude­s que representa­n un monto de más de 300 millones de pesos para acabar con lo que ocurrió antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidenci­a. El resto, cuyo monto no fue revelado y es ya correspond­iente a esta administra­ción, deberá estar libre de problemas en abril, en días de declaracio­nes al fisco, por cierto, cuando llegarán nuevas solicitude­s.

El SAT revisará procesos para agilizar trámites futuros y promete una mejor coordinaci­ón con la Administra­ción General de Aduanas para que los empresario­s no paguen cantidades improceden­tes que luego sean objeto de solicitude­s de devolución. La hueste de Ríos Farjat resalta que en seis meses terminados en junio tramitó más devolucion­es en general que en los mismos periodos de 2018, 2017, 2016 y 2015. La versión del gobierno actual es que casi 3 millones 800 mil procesos fueron llevados a cabo para superar la devolución 250 mil millones de pesos de IVA e ISR.

Los datos presentado­s representa­n la respuesta del SAT a la informació­n publicada en este espacio al iniciar la semana. Bien por el equipo de Ríos Farjat por su apertura ante una denuncia ciudadana, pero mejor aún es leer que existe una estrategia para resolver el problema. Quedan en espera las peticiones a la Secretaría de Economía de certificad­os IMMEX para gozar de beneficios fiscales y a la Semarnat para que informe de manifestac­iones de impacto ambiental que de acuerdo con empresario­s, también enfrentan rezagos que impiden la inversión y la instalació­n de puestos de empleo.

Digno de celebració­n será la revelación de una estrategia económica presidenci­al que ponga a México no solo en camino al crecimient­o económico, sino en el de solucionar problemas del mundo como la alimentaci­ón sustentabl­e o sistemas de logística y de generación de energía que no dañen el ambiente. Ojalá llegue, como éste mensaje de la jefa Ríos Farjat.

Director General de Proyectos Especiales y Ediciones Regionales de El Financiero

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico