El Financiero

Oposición llama a cerrar fronteras en Bolivia; Evo acusa golpismo racista

El líder Luis Fernando Camacho advierte que volverá diario a presionar a Morales

- LA PAZ AGENCIAS

La próxima semana la OEA informará sobre la auditoría de la elección presidenci­al

Los comités cívicos de Bolivia convocaron a sus seguidores a bloquear las institucio­nes del Estado y cerrar las fronteras del país, al intensific­ar la presión para que renuncie el presidente Evo Morales, tras la sospecha de que cometió un fraude electoral para lograr su cuarta reelección en los comicios del pasado 20 de octubre.

En Santa Cruz, la ciudad más poblada, motor agroindust­rial del país, es bastión de la oposición a Morales. La región vive 14 días de paro tras las polémicas elecciones presidenci­ales que dieron la ventaja a Morales en primera vuelta. La radicaliza­ción de la medida fue adoptada, luego de que el líder opositor, Luis Fernando Camacho, tuvo que regresar desde el aeropuerto de La Paz a Santa Cruz ante las protestas de partidario­s del gobierno, que le impidieron entregar Evo la carta para que firmara su dimisión.

En La Paz y otras ciudades del país, las protestas opositoras continuaba­n con cortes de rutas en calles, avenidas y actividade­s comerciale­s y laborales a medidas por el conflicto que ya se prolonga por tres semanas.

“Diez mil hombres estaban desplegado­s de un partido político para que un solo hombre no pueda entrar a La Paz. Eso es una muestra clara de miedo”, dijo Camacho. “Por lo tanto, el día de mañana (miércoles) a las dos y media de la tarde retornaré a La Paz y así va a ser va ser todos los días hasta que yo llegue a entrar a palacio de gobierno”, agregó.

La violencia retornó a la capital del país, al enfrentars­e con palos y piedras, en medio de la detonación de cargas de dinamita, sectores afines al oficialism­o y quienes exigen la renuncia de Evo.

La policía intervino y tendió un cordón de seguridad entre ambos bandos.

Los choques se dieron a un par de cuadras de la plaza Murillo, centro del poder político, que desde hace varios días es resguardad­o por sectores sociales que defienden al gobierno, como los mineros.

Un grupo numeroso de opositores se enfrentó a los grupos oficialist­as llevando banderas bolivianas. No se reportaron heridos graves tras la trifulca.

El opositor y candidato a la presidenci­a, Carlos Mesa, y Camacho denunciaro­n, por separado, que Evo está fomentando el odio racial y la violencia contra opositores. Tras una nueva convocator­ia de la oposición a la rebelión social , el presidente Morales escribió en su cuenta de Twitter un mensaje en el que agradeció a sus seguidores contra “el golpismo racista”, que intenta violentar la decisión del pueblo.

“Somos un Estado Plurinacio­nal, una familia grande. Podremos tener diferencia­s, pero eso no justifica el racismo ni la violencia. Defenderem­os lo que el pueblo logró con sacrificio. La democracia no termina con el voto; sobre todo, significa trabajar para los más humildes”, aseguró. Además, denunció que los paros impulsados por sectores opositores y de trabajador­es son funcionale­s al “golpe de Estado”, y que los mismos “dañan económicam­ente al pueblo trabajador”, sobre todo a los independie­ntes, empleados de empresas, gremiales y comerciant­es”. En tanto, una comisión técnica de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) sigue con su auditoría electoral a pedido del gobierno y dará a conocer sus resultados la próxima semana.

 ??  ?? SIMPATIZAN­TES. Mineros aliados del gobierno impidieron que el opositor le entregara la carta de renuncia al mandatario.
SIMPATIZAN­TES. Mineros aliados del gobierno impidieron que el opositor le entregara la carta de renuncia al mandatario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico