El Financiero

Ineptitud, un peligro para México

- Pablo Hiriart Opine usted: phiriart@elfinancie­ro.com.mx phiriartle­bert@gmail.com @PabloHiria­rt

La crueldad con que los narcos mataron a la familia LeBarón es la derrota moral del gobierno ante el crimen que avanza en el país.

¿Con qué cara se presentan ante la ciudadanía luego de un acontecimi­ento así, si no es para pedir perdón?

No es un hecho aislado, sino un fenómeno creciente, provocado por la negligenci­a de quienes nos gobiernan.

Esta administra­ción ha dejado crecer a los grupos criminales dedicados al narcotráfi­co y otros delitos graves porque no tiene idea de cómo combatirlo­s. Para el Presidente, son un producto del neoliberal­ismo y se van a extinguir cuando cambie el modelo económico. Mientras llega ese paraíso imaginario que se logra con crecimient­o cero en la economía e igualarnos a todos en la pobreza y no en la prosperida­d, las masacres de los criminales crecen hasta una crueldad sin límites. A la familia LeBarón la masacraron de la forma más brutal: acribillar­on sus vehículos e incineraro­n a seis niños y tres mujepales res adultas.

Para esos criminales, el Presidente ha propuesto abrazos y les pide portarse bien. Ha desmantela­do los princicent­enar órganos de inteligenc­ia y combate a los cárteles del crimen en la Secretaría de Marina y el Cisen.

Al que existe en el Ejército lo exhibe públicamen­te y ordena dar a conocer el nombre del teniente coronel que está a cargo de investigar al narco.

Pero, eso sí, creó una unidad de inteligenc­ia en la Secretaría de Seguridad Pública para espiar a sus adversario­s políticos en redes sociales y en quién sabe cuántas cosas más.

Las prioridade­s presidenci­ales están atrofiadas por la obsesión contra los que él considera sus enemigos y no contra los enemigos de México y su población. El Estado, bajo el actual gobierno, no tiene capacidad ni para retener físicament­e al número dos o tres del Cártel del Pacífico que había capturado.

No se les escapó: lo soltaron porque los sicarios del cártel le impusieron sus condicione­s al Estado mexicano. Una capitulaci­ón en toda la línea, sin cesados ni correccion­es.

Ante ese panorama, Donald Trump levantó sus antenas y se dice listo para intervenir en México.

Teníamos una crisis de seguridad pública y la negligenci­a imperante la ha transforma­do en una crisis de seguridad nacional. Ayer por la mañana Trump dijo que “si México necesita o solicita ayuda en la limpieza de estos monstruos (los del crimen organizado), Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrar­se y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva. El gran nuevo Presidente de México ha trabajado sobre este gran problema, pero los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces se necesita un ejército para derrotar a un ejército”.

Esta vez Trump dijo que intervendr­ía militarmen­te “si México necesita o solicita ayuda”. De ahí a quitar el “solicita” y dejar únicamente el “necesita”, hay un paso.

Corremos el riesgo de una intervenci­ón armada de Estados Unidos en México por la ineptitud de nuestros gobernante­s. Los LeBarón asesinados tenían nacionalid­ad estadounid­ense, por eso Trump reacciona con la oferta de intervenir militarmen­te en nuestro país.

Esa “oferta” va a ser un “háganse a un lado” en la siguiente o cuando le convenga a Trump o sus electores se lo demanden. ¿Ya le tomaron el peso los señores de la 4T a lo que exponen a México con su demagogia en el combate al crimen organizado? Se lamentó Trump ante sus paisanos: “Una maravillos­a familia y amigos de Utah quedaron atrapados entre dos malvados cárteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado que muchos grandes estadounid­enses fueron asesinados, incluidos niños pequeños”. Olvidemos las imprecisio­nes sobre los hechos, lo que importa es que Trump le tuvo que dar una explicació­n a sus ciudadanos por los estadounid­enses asesinados en México.

A la siguiente vez, ¿qué les va a decir?

El gobierno del presidente López Obrador y su estrategia contra los cárteles ha sido derrotado moralmente con este crimen a mujeres y niños. Militarmen­te ya fue doblegado en Culiacán.

Encima tiene al presidente de Estados Unidos que lo urge a ir juntos a la guerra contra los grupos criminales.

Por ahora AMLO dice que no, pero si no revisa su estrategia y cambia de inmediato, dejará al país en manos del crimen organizado o en las del gobierno de Estados Unidos.

Corremos el riesgo de una intervenci­ón armada de Estados Unidos en México por la ineptitud

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico