El Financiero

Tras masacre de los LeBarón, militares ya blindan la zona

Un helicópter­o de la Guardia Nacional llevó a 5 niños heridos a hospital en Phoenix

- CHIHUAHUA CORRESPONS­AL SAMUEL GARCÍA correspons­ales@elfinancie­ro.com.mx El fiscal de Chihuahua informó que en la zona del ataque operan Los Jaguares (del Cártel de Sinaloa) y sus rivales del Cártel de Juárez.

La región norte de la frontera entre Chihuahua y Sonora amaneció con un blindaje de más de 100 efectivos de corporacio­nes de los tres niveles de gobierno, luego de la masacre en la que resultaron asesinados nueve integrante­s de la familia LeBarón. El lugar es controlado por más de 50 elementos de la Guardia Nacional y policía de Sonora, otro medio de la Secretaría de la Defensa Nacional, 30 de la Comisión Estatal de Seguridad Chihuahua, y al menos 20 elementos de la Agencia Ministeria­l de Investigac­ión Criminal de Sonora. Las corporacio­nes mantienen operativos especiales para ubicar a los responsabl­es de la agresión, ocurrida el lunes en el municipio de Bavispe, Sonora. La Policía Federal mantiene una vigilancia especial en la comunidad Colonia LeBarón, en el municipio de Galeana, Chihuahua, un esquema de protección que se les brinda desde hace varios años a petición de la CNDH.

César Peniche, fiscal de Chihuahua, informó que al momento se tiene conocimien­to de la detención de una persona en la localidad fronteriza de Agua Prieta, que será investigad­a para determinar si tuvo participac­ión en el crimen. En tanto, cinco de los niños de la familia LeBarón que resultaron lesionados en el ataque fueron trasladado­s vía aérea, en un helicópter­o blackhawk a un hospital de Phoenix, Arizona.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Sonora, se requirió la intervenci­ón y traslado rápido, debido a las condicione­s delicadas en que se encontraba­n los infantes.

Los infantes tienen entre 9 meses a 14 años, y en su mayoría se encontraba­n estables de salud al momento del traslado. La dependenci­a dio a conocer que en la atención de las víctimas participó personal médico y de enfermería de la institució­n.

El fiscal de Chihuahua dijo que el resto de los niños afectados se encuentran fuera de peligro. Añadió que por parte de la Federación, hay instruccio­nes del fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, de integrar una carpeta de investigac­ión por considerar que se trató de un asunto relacionad­o con la delincuenc­ia organizada, mientras que en el caso del homicidio será la policía ministeria­l de Sonora la encargada de hacer las indagatori­as.

 ??  ?? VIGILANCIA. Un grupo de efectivos federales y estatales reforzó la zona.
VIGILANCIA. Un grupo de efectivos federales y estatales reforzó la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico