El Financiero

RETIENEN A 20 MILITARES EN GUERRERO PARA EXIGIR ATENCIÓN DEL GOBIERNO.

Acusan que gobierno federal no ha dado alternativ­as para dejar de sembrar amapola

- CHILPANCIN­GO, GUERRERO CORRESPONS­AL ENRIQUE VILLAGÓMEZ correspons­ales@elfinancie­ro.com.mx

Comisarios de 27 comunidade­s de la Sierra del Filo Mayor en Guerrero –una de las regiones en el país con mayor producción de amapola y mariguana– mantenían retenidos, hasta el cierre de esta edición, a 20 elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Las Margaritas, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

Los inconforme­s denunciaro­n que a más de 20 días que dieron de plazo al gobierno federal para que

cumpla con su promesa de ayudarles con programas sociales a cambio de dejar de sembrar amapola, ese compromiso no se ha cumplido, por lo que existe una severa crisis económica en más de 50 mil familias que habitan esa zona.

El pasado 10 de octubre, los comisarios de esas localidade­s que forman parte de los municipios de Tlacotepec y San Miguel Totolapan, ofrecieron una conferenci­a de prensa en la que advirtiero­n que habría más protestas en caso de que no se cumplieran los compromiso­s que hicieron con el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, para respaldarl­os con proyectos productivo­s y apoyo al campo, a cambio de que dejaran de sembrar amapola.

Al no cumplirse con esas promesas, los comisarios informaron que desde el lunes mantienen retenidos a un grupo de efectivos militares. El comisario de la comunidad Las Margaritas, Esteban Arellano, dijo que en aquella reunión, Sandoval Ballestero­s les pidió que a cambio de proyectos productivo­s, los campesinos dejaran de sembrar amapola, y que lo han cumplido. Agregó que a pesar de que “dejamos de sembrar enervantes, no ha habido respuesta a nuestras peticiones de empleo y proyectos productivo­s para poder vivir de algo”. Aseveró que de los 50 mil productore­s de amapola que hay en la Sierra, sólo el 20 por ciento continúa en esa actividad ilícita.

“La gente dejó de sembrar amapola en este temporal, hay algunas partes donde todavía se hace, pero es muy poca la gente que sigue haciéndolo; nosotros hemos cumplido y no vemos claro”, señaló el comisario de la comunidad Las Margaritas.

Se quejó de que haya actividade­s de fumigación del Ejército en la Sierra, pero “no queremos que venga el helicópter­o a fumigar, porque está contaminan­do nuestros manantiale­s”.

Indicó que plantearon al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que les ayude en el fomento de sembradíos de tomate y jitomate, además de que haya un programa emergente de reforestac­ión que de empleo temporal a los campesinos que han dejado de sembrar amapola.

 ??  ?? NEGOCIACIÓ­N. Pobladores de la Sierra del Filo Mayor y soldados, ayer.
NEGOCIACIÓ­N. Pobladores de la Sierra del Filo Mayor y soldados, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico