Pro­lon­ga su de­bi­li­dad la in­ver­sión

CAÍ­DA DE 8.7%. Des­car­tan ex­per­tos que ha­ya una re­cu­pe­ra­ción en el cor­to pla­zo

El Financiero - - PORTADA - Cris­tian Téllez /

La in­ver­sión pro­duc­ti­va en Mé­xi­co no des­pun­tó en oc­tu­bre y di­fí­cil­men­te lo ha­rá en el cor­to pla­zo, ad­vier­ten ex­per­tos. Da­tos del INEGI re­ve­la­dos ayer, des­ta­can que en oc­tu­bre pa­sa­do la in­ver­sión fi­ja bru­ta ca­yó 8.7 por cien­to anual, con lo que su­mó nue­ve meses con­se­cu­ti­vos en te­rreno ne­ga­ti­vo. La in­ver­sión es un in­di­ca­dor re­le­van­te pa­ra la eco­no­mía, coin­ci­den ana­lis­tas y ex­per­tos de Ban­co Ba­se y Ba­nor­te. “…Es uno de los de­ter­mi­nan­tes del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co a lar­go pla­zo”. Es­ta ma­la ra­cha del in­di­ca­dor se de­ri­vó de una con­trac­ción en dos rubros del gas­to pro­duc­ti­vo del país: la cons­truc­ción, y la ad­qui­si­ción de ma­qui­na­ria y equi­po.

Alberto Ra­mos, eco­no­mis­ta pa­ra AL de Gold­man Sachs, in­di­có que las res­tric­cio­nes fis­ca­les, las al­tas ta­sas, y una pers­pec­ti­va general me­dio­cre pa­ra la de­man­da in­ter­na son factores en con­tra pa­ra el gas­to de in­ver­sión.

Pe­gan in­cer­ti­dum­bre, caí­da en el gas­to del gobierno y al­tas ta­sas, en­tre otros factores

La in­ver­sión pro­duc­ti­va en Mé­xi­co re­gis­tró un ma­yor de­te­rio­ro du­ran­te oc­tu­bre y los ana­lis­tas des­car­tan una re­cu­pe­ra­ción en el cor­to pla­zo, lo que im­pli­ca una ma­la se­ñal pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. El INEGI in­for­mó que la In­ver­sión Fi­ja Bru­ta (IFB) se con­tra­jo 8.67 por cien­to anual en el dé­ci­mo mes de 2019, su ma­yor caí­da des­de ju­lio pa­sa­do, y ade­más su­mó nue­ve meses en te­rreno ne­ga­ti­vo. El ín­di­ce se ubi­có en 99.4 pun­tos, el más ba­jo des­de prin­ci­pios de 2014.

En las ci­fras acu­mu­la­das has­ta oc­tu­bre re­por­tó un re­tro­ce­so de 5.24 por cien­to, lo que re­pre­sen­tó su caí­da más pro­nun­cia­da des­de el 2009.

La ‘ma­la ra­cha’ de la IFB se de­ri­vó de una con­trac­ción en los dos gran­des rubros del gas­to pro­duc­ti­vo de nues­tro país, la cons­truc­ción y la ma­qui­na­ria y equi­po.

En­tre los factores que los ana­lis­tas atri­bu­yen a la de­bi­li­dad de la in­ver­sión es­tán el de­te­rio­ro en la con­fian­za em­pre­sa­rial, la con­trac­ción del gas­to en in­fra­es­truc­tu­ra por par­te del gobierno, y a la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, ya que la ta­sa de re­fe­ren­cia se en­cuen­tra por arri­ba de ni­ve­les neu­tros, lo que des­in­cen­ti­va el gas­to pro­duc­ti­vo.

Alejandro Sal­da­ña, sub­di­rec­tor de aná­li­sis eco­nó­mi­co de Gru­po fi­nan­cie­ro Ve por más, in­di­có que “una me­nor eje­cu­ción en el gas­to pú­bli­co y la cur­va de apren­di­za­je de los nue­vos fun­cio­na­rios es­tu­vo re­la­cio­na­do con los re­cor­tes al gas­to y es­to afec­tó la ta­sa de in­ver­sión, so­bre to­do a la pú­bli­ca”. Agre­gó que “hu­bo un en­torno de in­cer­ti­dum­bre ge­ne­ra­li­za­da tan­to in­ter­na y ex­ter­na jun­to con las ta­sas de in­te­rés re­la­ti­va­men­te al­tas, lo que de­sin­cen­ti­vó la par­te de la in­ver­sión pri­va­da”. Alberto Ra­mos, eco­no­mis­ta pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na de Gold­man Sachs, in­di­có en un re­por­te que las res­tric­cio­nes fis­ca­les, las al­tas ta­sas de in­te­rés reales, las con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras in­ter­nas más exi­gen­tes, así como una pers­pec­ti­va general me­dio­cre pa­ra la de­man­da in­ter­na, son factores que se­gui­rán en con­tra del gas­to en in­ver­sión. La cons­truc­ción re­por­tó un re­tro­ce­so anual de 8 por cien­to, lo que re­pre­sen­tó la oc­ta­va caí­da con­se­cu­ti­va pa­ra es­te com­po­nen­te, y su ma­yor ba­ja en 5 meses.

El gas­to en ma­qui­na­ria y equi­po acu­mu­ló su no­ve­na caí­da, al re­fle­jar una con­trac­ción de 9.5 por cien­to anual. En el de ori­gen na­cio­nal la ba­ja fue de 6.1 por cien­to, y de 11.1 por cien­to en el im­por­ta­do

“El im­pac­to de factores tem­po­ra­les en el sec­tor au­to­mo­triz —in­clu­yen­do la huel­ga de General Motors en Es­ta­dos Uni­dos, ade­más del pa­ro pla­nea­do por man­te­ni­mien­to en plan­tas de Ford y Volks­wa­gen— tam­bién ayu­da a ex­pli­car el re­sul­ta­do”, des­ta­ca­ron ana­lis­tas de Ba­nor­te.

En la va­ria­ción men­sual, el gas­to en in­ver­sión dis­mi­nu­yó 1.46 por cien­to du­ran­te oc­tu­bre, la ma­yor caí­da en cin­co meses, des­de ma­yo de 2019.

“La in­ver­sión es un in­di­ca­dor re­le­van­te pa­ra cual­quier eco­no­mía, pues re­pre­sen­ta uno de los prin­ci­pa­les de­ter­mi­nan­tes del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co a lar­go pla­zo. Al mos­trar Mé­xi­co con­trac­cio­nes de la in­ver­sión, pro­nos­ti­ca que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de lar­go pla­zo se­rá li­mi­ta­do”, se­ña­ló Gabriela Si­ller, di­rec­to­ra de aná­li­sis eco­nó­mi­co de Ban­co Ba­se.

PA­NO­RA­MA DI­FÍ­CIL

Los ex­per­tos se­ña­la­ron que ha­cia ade­lan­te el ho­ri­zon­te pa­ra la IFB tie­ne un ca­mino com­pli­ca­do, pe­ro po­dría re­cu­pe­rar­se si se con­cre­tan va­rios proyectos por par­te del gobierno.

“Se hi­cie­ron va­rios anun­cios en el año pa­sa­do, por ejem­plo, la pri­me­ra fa­se del plan en in­fra­es­truc­tu­ra del sec­tor pri­va­do, me pa­re­ce que como se va­yan de­to­nan­do es­tos ti­pos de proyectos de cons­truc­ción se po­dría be­ne­fi­ciar al sec­tor, pe­ro nos man­te­ne­mos po­si­ti­vos de ma­ne­ra cau­te­lo­sa”, men­cio­nó Jan­neth Qui­roz, sub­di­rec­to­ra de aná­li­sis eco­nó­mi­co de Mo­nex.

“Aun no con­ta­mos con se­ña­les de re­cu­pe­ra­ción de la in­ver­sión en el cor­to pla­zo. A pe­sar de lo an­te­rior, se­gui­mos más po­si­ti­vos so­bre el pa­no­ra­ma pa­ra 2020”, in­di­ca­ron ana­lis­tas de Ba­nor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.