EX­TIEN­DE VI­RUS SU CON­TA­GIO FUE­RA DE CHI­NA

Fue­ra de Chi­na no au­men­tan los ca­sos del con­ta­gio de for­ma dra­má­ti­ca: OMS

El Financiero - - PORTADA - HA­NOI AGEN­CIAS

El au­men­to de ca­sos y de­ce­sos por el co­ro­na­vi­rus cau­só te­mor en el mun­do, pues días an­tes la OMS de­cla­ró que los contagios fue­ra de Chi­na no es­ta­ban su­bien­do. Ayer se re­gis­tró el pri­mer fa­lle­ci­do en Japón, el ter­ce­ro fue­ra de Chi­na, des­pués de Fi­li­pi­nas y Hong Kong. Viet­nam de­cre­tó ayer cua­ren­te­na en una co­mar­ca de 10 mil ha­bi­tan­tes.

Bei­jing ce­sa a los lí­de­res de Hu­bei, por el al­za drás­ti­ca en el co­ro­na­vi­rus

Pe­se a la de­cla­ra­ción de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) de que los ca­sos de co­ro­na­vi­rus no es­tán au­men­tan­do fue­ra de Chi­na, ex­cep­to en el cru­ce­ro Dia­mond Prin­cess an­cla­do en el puer­to ja­po­nés de Yo­koha­ma, Viet­nam de­cre­tó la cua­ren­te­na en una co­mar­ca de 10 mil ha­bi­tan­tes, don­de se ubi­can sie­te de los 16 ca­sos del vi­rus de­tec­ta­do en el país.

El ais­la­mien­to en Son Loi, una zo­na con va­rias al­deas de cam­pe­si­nos en la pro­vin­cia de Vin Phuc, es el pri­me­ro de estas ca­rac­te­rís­ti­cas ocu­rri­do fue­ra de Chi­na y se pro­lon­ga­rá du­ran­te vein­te días, in­for­mó el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad en su pá­gi­na web.

La me­di­da se to­mó des­pués de la de­tec­ción del sép­ti­mo ca­so en la co­mar­ca (dé­ci­mo en la pro­vin­cia de Vinh Phuc), con lo que hay 16 ca­sos re­gis­tra­dos has­ta el mo­men­to en el país.

Sie­te de los con­ta­gia­dos fue­ron da­dos de al­ta, el úl­ti­mo de ellos un ciu­da­dano chino de 66 años, dia­bé­ti­co, con pro­ble­mas car­dio­vas­cu­la­res y ope­ra­do de cán­cer de pul­món ha­ce dos años.

Desde el es­ta­lli­do de la epi­de­mia en la ciu­dad chi­na de Wuhan, Viet­nam can­ce­ló los vue­los aé­reos con Chi­na y ce­rró par­cial­men­te su fron­te­ra te­rres­tre con el gi­gan­te asiá­ti­co, su mayor so­cio co­mer­cial. El di­rec­tor de me­di­das de emer­gen­cia de la OMS, Mi­ke Ryanm di­jo que so­lo en Chi­na la si­tua­ción es com­ple­ja.

“Ade­más de los ca­sos del cru­ce­ro Dia­mond Prin­cess no es­ta­mos vien­do in­cre­men­tos dra­má­ti­cos en los ca­sos fue­ra de ese país”, sos­tu­vo Ryan en Bru­se­las.

En tan­to, au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias de la pro­vin­cia chi­na de Hu­bei anun­cia­ron el vier­nes que se re­gis­tra­ron otras 116 víc­ti­mas fa­ta­les por la epi­de­mia de Co­vid-19, mien­tras los contagios as­cen­die­ron a 4 mil 823, en su ma­yo­ría pa­cien­tes diag­nos­ti­ca­dos “clí­ni­ca­men­te”, sin exá­me­nes de la­bo­ra­to­rio.

El to­tal de muer­tos por la epi­de­mia se ele­vó a mil 483. Las mis­mas au­to­ri­da­des ha­bían anun­cia­do 242 muer­tos y más de 14 mil 800 ca­sos de con­ta­gio, des­pués de mo­di­fi­car los cri­te­rios de con­teo e in­cluir pa­cien­tes diag­nos­ti­ca­dos ape­nas con ayu­da de ra­dio­gra­fías de pul­món. Más de 64 mil 600 per­so­nas han si­do in­fec­ta­das en el país, agre­ga­ron.

Ryan, je­fe de emer­gen­cias de la OMS, di­jo que el in­cre­men­to drás­ti­co se de­bió a una nue­va for­ma de con­tar los ca­sos y ad­vir­tió que no re­pre­sen­ta un re­pun­te re­pen­tino de nue­vas in­fec­cio­nes.

“Es­te in­cre­men­to re­gis­tra­do en las úl­ti­mas 24 horas se de­be prin­ci­pal­men­te a la ma­ne­ra en cómo se diag­nos­ti­can y re­por­tan los ca­sos”, di­jo, y se­ña­ló que el au­men­to de in­fec­cio­nes se re­fie­re a pa­cien­tes que da­tan de va­rios días o se­ma­nas, in­clu­so has­ta el ini­cio del bro­te. Chi­na sus­ti­tu­yó a los má­xi­mos res­pon­sa­bles de Hu­bei y de su ca­pi­tal, Wuhan, apa­ren­te­men­te en res­pues­ta a las crí­ti­cas pú­bli­cas por la ma­ne­ra en la que las au­to­ri­da­des lo­ca­les ma­ne­ja­ron la epi­de­mia.

EL APO­YO

Un equi­po de ex­per­tos de la OMS se en­cuen­tra en Chi­na desde el lu­nes. Fue a “dis­cu­tir con la par­te chi­na las dis­po­si­cio­nes con­cre­tas pa­ra la mi­sión con­jun­ta Chi­na-OMS”, di­jo el vo­ce­ro de la can­ci­lle­ría chi­na, Geng Shuang.

“El pro­pó­si­to de la mi­sión con­jun­ta es que ex­per­tos ten­gan in­for­ma­ción so­bre la si­tua­ción y las cam­pa­ñas de prevención y con­trol y pue­dan ase­so­rar a Chi­na”, se­ña­ló.

OR­DEN. El go­bierno in­for­mó que to­mó la de­ci­sión al re­por­tar­se en la zo­na 10 ca­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.