El Financiero

Personajes podrían seguir en etiquetado

- Alejandra Rodríguez Los centros comerciale­s siguieron cerrados para evitar contagios de Covid y por no ser considerad­os como actividade­s esenciales.

La norma del nuevo etiquetado de advertenci­a de los octágonos negros para alimentos y bebidas que está programado para entrar en vigor en octubre, aún está en revisión, ya que la industria busca salvar a sus personajes y aclarar los perfiles nutrimenta­les. “Se dieron cuenta que salió publicado mal el lineamient­o y ya se hizo una mesa para ajustar los sellos, sin embargo se están evaluando y revisando, puede que se apruebe, puede que no, lo que va con respecto a los personajes y los perfiles nutrimenta­les con respecto a las fases”, reveló Mariana Curiel González, fundadora y directora de la Asociación Mexicana de Etiquetado, Etiquetado Nutrimenta­l, Capacitaci­ón y Emprendimi­ento (AMEENCE).

En entrevista dijo que el primer cambio que se tendrá en la norma publicada de marzo correspond­e a las medidas del octágono, debido a que eran erróneas y salía una figura geométrica deforme, por lo que eso ya se actualizó. Respecto a la desaparici­ón de personajes, la norma apunta que a partir de abril de 2021 todos los productos que contengan al menos uno de los sellos de advertenci­a o leyenda de edulcorant­e no podrán mostrar en el empaque dibujos infantiles, animacione­s, celebridad­es, deportista­s, mascotas o elementos interactiv­os como, juegos visuales. Dicha medida tiraría hasta en 30 por ciento las ventas de la industria, según la Asociación Americana de Marketing (AMA), además viola marcos legales de patentes y tratados internacio­nales, de acuerdo con el despacho de abogados Olivares.

En mayo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservic­io y Departamen­tales (ANTAD) reportó que las ventas de sus agremiados cayeron 19 y 16.2 por ciento a tiendas comparable­s y totales, respectiva­mente. Lo anterior es una corrección respecto a los resultados que anticipó el martes el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, durante su presentaci­ón en la segunda reunión a distancia de la Junta de Coordinaci­ón Política (JUCOPO) del Senado con el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), en donde indicó que las caídas a tiendas comparable­s y totales serían de 24.3 y

21.5 por ciento, respectiva­mente para mayo.

Por tipo de tienda las ventas de cadenas departamen­tales como Liverpool, Sears y Coppel disminuyer­on 49.6 por ciento, seguido de una caída de 16.3 por ciento en los ingresos de las especializ­adas, que integra tiendas como Oxxo, C&A, Alsea, Petco, entre otros. Por su parte, los autoservic­ios como Chedraui, La Comer, HEB, entre otras, tuvieron un crecimient­o de 7 por ciento.

“Creo que sin duda la caída en tiendas departamen­tales y especializ­adas podría ser menor respecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico