El Financiero

Sale de prisión la mamá de El Marro; de los 31 detenidos, todos libres

Señalan que fue detenida de forma ilegal y su defensa acusa tortura

- DAVID SAúL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

Una juez de Control ordenó la inmediata libertad María Eva N., mamá de José Antonio Yépez Ortiz,

rro, líder del

Lima, y cuatro personas más, entre ellas Juana N., hermana del Marro, y Rosalba N., su prima. Paulina Iris Medina, juez de Control del Poder Judicial de Guanajuato, emitió el auto de no vinculació­n a proceso contra dichas personas que son parte del grupo de 31 personas que fueron detenidas el 20 de junio pasado en Celaya, tras un operativo de autoridade­s locales y federales para detener a El Marro.

La juez informó que quedaron desvirtuad­as las pruebas que aportó la Fiscalía de justicia estatal contra María N., y coacusados, a quienes imputó delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenud­eo. En su resolución la juez ordenó girar las boletas de libertad correspond­ientes con relación a ese delito, pero declinó competenci­a al Centro de Justicia Federal por si existiera algún delito federal contra dichas personas.

De hecho, esta situación retrasó que María Eva N. y demás coacusados quedarán en libertad, pues deben formalizar­se algunos trámites, entre ellos saber si hay alguna otra imputación contra dichas personas.

Al final la mujer salió del Puentecill­as a las 19:15 horas, confirmaro­n autoridade­s del penal.

El pasado 20 de junio, autoridade­s estatales y federales detuvieron a 31 personas. Horas más tarde 26 de los detenidos quedaron en libertad por falta de pruebas y este domingo se ordenó la libertad de los cinco restantes.

La audiencia de vinculació­n a proceso contra la madre de El Marro y las otras cuatro personas inició el sábado y se prolongó hasta la tarde del domingo. Dicha audiencia se dilató por más de 12 horas. En dicha audiencia la defensa de la mujer alegó que su detención fue ilegal, pues la madre del Marro y otras personas fueron detenidas casi cuatro horas en forma ilegal en espera de que se librará en una orden de cateo.

Y es que, con videos y testimonio­s, la defensa probó que la mujer no fue detenida en el domicilio que un juez había autorizado catear, sino en un domicilio distinto, que es propiedad de Juana N., hija de María Eva N., y hermana del Marro.

Asimismo, ante los dichos de la defensa de que en la acción policial hubo tortura, la juez Paulina Medina ordenó la fiscalía una investigac­ión y determinar si algún policía incurrió en esa práctica ilegal.

El MaCártel Santa Rosa de

 ??  ?? SALIDA. María Eva N., madre de
ayer, al salir del penal de Puentecill­as.
SALIDA. María Eva N., madre de ayer, al salir del penal de Puentecill­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico