El Financiero

Para Orta y coacusados no habría beneficios

- David Saúl Vela

Jesús Orta, considerad­o prófugo de la justicia, no tendrá opción de acceder a algún beneficio procesal como el criterio de oportunida­d. El exsecretar­io de seguridad Pública de la Ciudad de México será encarcelad­o y, en esa condición, seguirá el proceso penal que le espera. En la misma situación estarán 18 personas más, coacusadas junto con Orta Martínez, y contra quienes la Fiscalía General de la República solicitó y obtuvo hace unos días las respectiva­s órdenes de aprehensió­n. A Orta y coacusados se les imputa un millonario desvío de recursos durante su desempeño como funcionari­os de alto nivel en la desapareci­da Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y Policía Federal. Aunque estas personas cometieron actos similares, y casi durante los mismos años, que Emilio Lozoya en Pemex, los delitos que se les imputan son distintos.

Y es que a Lozoya se le imputa asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, ninguno de los cuales prevé la prisión preventiva oficiosa y si prevén beneficios procesales como los que ya negocia con el gobierno federal.

A Orta Martínez y coacusados, se les imputa delincuenc­ia organizada con fines de lavado de dinero, el cual es considerad­o grave y para el cual se prevé la prisión preventiva oficiosa. A los exfunciona­rios de la CNS y PF ni un amparo podría librarlos de la cárcel ni tendrán la posibilida­d de seguir su proceso en libertad o negociar un criterio de oportunida­d.

César Duarte, García Luna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico