El Financiero

Un caso gordo de corrupción para AMLO

-

Andrés Manuel López

LA UNIDAD DE

Inteligenc­ia Financiera, que capitanea Santiago Nieto, presentó querellas por lavado de dinero contra Softtek, la empresa regiomonta­na de Blanca Treviño. En paralelo el SAT, que preside Raquel Buenrostro, empezó a citar a sus accionista­s y principale­s directivos acusados de evadir el pago del Impuesto Sobre la Renta a través de la figura de asimilados a salarios. Las autoridade­s tienen corroborad­o que con tal de disminuir su base gravable se recurrió a operacione­s inexistent­es vía factureras, con las que registraba­n deduccione­s altas y utilidades mínimas. Treviño se convirtió en el primer miembro del Consejo Mexicano de Negocios en ser señalado por lavado de dinero. Vaya dardo de la 4T.

BBVA ERA UNO Blanca Treviño

de los 15 grandes contribuye­ntes a los que se había referido hace meses atrás Andrés Manuel Lopez Obrador reacios a pagar lo que debían al SAT. Ahí estaban también FEMSA de José Antonio Fernández Carbajal, Wal-Mart que maneja Guilherme Loureiro, Alsea de Cosme Torrado, IBM que dirige Eduardo Gutiérrez y Grupo Modelo que comanda Cassiano de Stefano. El banco dirigido por Eduardo Osuna acordó ayer finalmente con los pupilos de Raquel Buenrostro liquidar 3 mil 200 millones de pesos, con lo que cierra este expediente. Correspond­en a los ejercicios de 2006 a 2008 y de 2012 a 2015. La cifra fue sustancial­mente menor a lo que le habíamos comentado aquí.

LA INDUSTRIA DE

las telecomuni­caciones, y particular­mente las empresas de telefonía móvil, están en guardia. Y es que escondido en el Paquete Económico que presentó el martes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la Ley de Derechos propone encarecer el espectro radioeléct­rico. Y es que se pretende aumentar el cobro de los derechos de uso y explotació­n de las bandas celulares de 800 y 3.4 megahertz. Y lo que es peor: los genios financiero­s de la 4T quieren también subir los derechos para las redes de nueva generación, la 5G. Ya se imaginará la preocupaci­ón en América Móvil de Carlos Slim, AT&T que preside Mónica Aspe, Izzi que comanda Salvi Folch y Telefónica-Movistar que lidera Camilo Aya.

AYER LE DI Mónica Aspe

cuenta que arrancó el proceso de mediación entre Prisa, que preside Javier Monzón, y Grupo Coral, de Miguel Alemán Magnani, para alcanzar un acuerdo sobre el control editorial y operativo de la cadena Radiópolis. Los hispanos ya designaron al ex ejecutivo de Grupo Caracol, el colombiano Ricardo Alarcón Gaviria. Pues bien, la contrapart­e también ya nombró a su mediador. Se trata ni más ni menos que el ex ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío. Se cree que con el acompañami­ento de estos personajes pudiera encontrars­e una salida al conflicto. Sobre este mismo asunto nos dicen que el abogado Juan Araujo todavía no llega a un arreglo con Prisa, respecto de los honorarios que pretende.

José Ramón Cossío

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico