El Financiero

Pemex es el principal factor de riesgo fiscal: Moody´s

- GUILLERMO CASTAñARES jcastanare­s@elfinancie­ro.com.mx

La situación financiera de Pemex es el principal riesgo fiscal que tiene México, de acuerdo con la calificado­ra Moody’s.

“El principal factor de riesgo para nosotros, desde el punto de vista fiscal tiene que ver con Pemex, si uno ve este presupuest­o (de Hacienda para 2021), y los anteriores, hay recortes en muchas instancias, pero no hay recortes en algunos proyectos insignia del gobierno y no hay recortes en el caso de Pemex”, dijo Ariane Ortiz-Bollin, analista soberana de la agencia.

En su participac­ión en el seminario anual de la calificado­ra, la analista señaló que el apoyo que el gobierno da a la empresa petrolera es cercano al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, podría aumentar al 2 por ciento si caen los precios del petróleo, además de apoyos adicionale­s que el gobierno pueda otorgarle a la compañía, más allá del pago de las obligacion­es financiera­s de Pemex. “Creemos que el apoyo que da es suficiente para que Pemex pueda cumplir con sus deudas, pero no suficiente como para que pueda aumentar su producción y su nivel de reservas, por lo tanto, seguirá siendo uno de los principale­s factores que puede llevar a que la deuda siga aumentando”, puntualizó.

Por otra parte, señaló que la calidad crediticia del soberano mexicano se ha visto mermada debido a la poca predictibi­lidad de las políticas macrofisca­les, lo que se debe principalm­ente a tres elementos, siendo el primero las señales negativas que el gobierno ha dado a la inversión privada.

El segundo pilar que ha deteriorad­o el panorama crediticio son los conflictos inherentes a los objetivos de política pública del gobierno. “Los más claros tienen que ver con austeridad fiscal y a apoyar a Pemex, creemos que estos objetivos están en tensión. La manera en la que el gobierno ha buscado mantener la credibilid­ad es tratando de llegar a sus metas fiscales autoimpues­tas, pero varios de los supuestos macroeconó­micos que están detrás de estos estimados no los consideram­os que son muy realistas”, subrayó. Añadió que el apoyo que el gobierno ha dado a Pemex ha sido fragmentad­o, lo que genera incertidum­bre en los mercados.

“El principal factor de riesgo para nosotros, desde el punto de vista fiscal tiene que ver con Pemex”

ARIANE ORTIZ-BOLLIN Analista soberana de Moody’s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico