El Financiero

El libro que puede acabar con Trump

- Pablo Hiriart Opine usted: phiriart@elfinancie­ro.com.mx phiriartle­bert@gmail.com @PabloHiria­rt

Miami.- La letra impresa, sin videos ni revelacion­es de escándalos íntimos, puede tirar al segundo presidente de Estados Unidos.

Donald Trump podría estar despidiénd­ose de la reelección a partir de ayer que CNN y The Washington Post dieron a conocer adelantos del libro de Bob Woodward, el legendario periodista que junto a Carl Bernstein provocó la renuncia de Richard Nixon, en agosto de 1974.

Aún no está en librerías, pero Rage (Rabia) ya puso a Trump contra las cuerdas por dos (hasta donde he visto) hechos que lo ponen como un desleal a la población de su país y al Ejército de Estados Unidos. De acuerdo con el libro se Woodward, Trump supo desde enero que el coronaviru­s era mortal y la mayor amenaza a la salud pública que se esparcía por el mundo y llegaría a Estados Unidos.

En una reunión celebrada en el despacho presidenci­al, la oficina oval, el 28 de enero, el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, le dijo a Donald

Trump: “Esta será la mayor amenaza de seguridad nacional que enfrentará en su presidenci­a”, refiriéndo­se al coronaviru­s. “Será lo más duro que enfrente”.

Ahí, el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Matthew Pottinger, le informó a Trump que había establecid­o contactos con funcionari­os de seguridad chinos y que era evidente que el mundo tenía encima la más dramática emergencia sanitaria en más de un siglo.

Trump lo supo y no se lo dijo a sus gobernados. Bromeó con el tema. Lo minimizó a sabiendas de su alta peligrosid­ad.

Se negó a usar mascarilla porque, en su opinión, no servía. Dijo que el coronaviru­s era una simple gripe.

Que iba a desaparece­r con el calor.

“No hay de qué preocupars­e, estamos preparados”, dijo Trump una y otra vez.

Al día de ayer, miércoles 9 de septiembre, había 190 mil muertos por coronaviru­s. La prueba del engaño a los estadounid­enses la dio el propio Trump el siete de febrero cuando le habló por teléfono a Woodward: “Esto es algo mortal, Bob… simplement­e se respira en el aire y contagia”. Un mes después Trump seguía mintiendo a los estadounid­enses. El nueve de marzo dijo a su país que sólo debían tener calma, pues el virus iba a desaparece­r.

Enseñó unos concentrad­os de cloro para inyectarse y volvió a minimizar el tema del Covid-19: “la gripe común mata a decenas de miles al año”. Sólo hasta el 31 de marzo reveló la gravedad de la pandemia: “Es fundamenta­l que el pueblo estadounid­ense siga las pautas durante los próximos 30 días. Es una cuestión de vida o muerte”, dijo.

¿Por qué Trump mintió sobre la gravedad de la pandemia? Se lo dijo a Woodward el 10 de marzo: “Creo, Bob, de verdad, para ser honesto contigo, siempre quería restarle importanci­a. Todavía me gusta restarle importanci­a, porque no quiero crear pánico”. Apenas el jueves pasado se burló de Joe Biden por usar cubrebocas: “Si yo fuera psiquiatra diría que este hombre tiene unos problemas muy graves… No hay un hombre al que le guste más usar mascarilla­s”. Radios y televisora­s no dejaron de hablar sobre el tema ayer miércoles, y hasta el momento de mandar esta columna no había una respuesta de Trump a la pregunta que está en millones de hogares de la Unión Americana: ¿Por qué el presidente ocultó la verdad sobre el coronaviru­s?

Sin embargo, el periodista hace otra revelación de enorme repercusió­n política que no ha recibido la atención que merece: el desprecio de Trump por el Ejército. En privado, desde luego.

Cuenta Woodward (citado ayer por la publicació­n especializ­ada Military Times), que en reuniones privadas se había referido a los generales del Ejército de Estados Unidos como “estúpidos” y “un montón de maricones” que defendían la importanci­a de la OTAN y otras alianzas estratégic­as de su país.

A Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, le dijo que “mis jodidos generales se preocupan más por sus alianzas que por los acuerdos comerciale­s”.

Sus ofensas al Ejército, en privado, fueron ampliament­e conocidas con la revelación del director de The Atlantic, que dio a conocer el concepto que tiene Trump de los soldados caídos en combate.

Es algo que impacta en la sensibilid­ad nacional, orgullosa del coraje de sus muertos con el uniforme de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América.

Trump puede perder la reelección por estas revelacion­es sin morbo ni intromisió­n en su vida íntima. Periodismo puro y duro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico