El Financiero

México es inseguro, dice gobierno de EU a los inversioni­stas

En un reporte, el Departamen­to de Estado enlistó las debilidade­s del país

- HéCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx

El Departamen­to de Estado de Estados Unidos señaló en un informe que la incertidum­bre sobre el cumplimien­to de contratos, la insegurida­d, el mercado informal y la corrupción, son temas que obstaculiz­an el crecimient­o económico de México, además de que estos factores “elevan el costo de hacer negocios en México”.

Esta informació­n fue recopilada y preparada por funcionari­os que laboran en la Embajada de EU en México, con el objetivo de ‘palpar’ el clima empresaria­l que permea en el país, y que de esta forma los inversioni­stas estadounid­enses puedan decidir si es un momento adecuado para realizar inversione­s en territorio mexicano.

“Los cambios regulatori­os, la débil salud financiera de la petrolera estatal Pemex y una respuesta fiscal débil percibida a la crisis económica del Covid-19 han contribuid­o a la incertidum­bre actual”, señaló . En el primer trimestre, las tres principale­s agencias calificado­ras (Fitch, Moody’s y Standard and Poor’s) bajaron la calificaci­ón soberana de México (en un escalón a BBB-, Baa1 y BBB, respectiva­mente) y las calificaci­ones crediticia­s de Pemex (a basura). Asimismo, un factor que también juega en contra de la estabilida­d que observan los inversioni­stas estadounid­enses es

46.9

POR CIENTO De la Inversión Extranjera Directa que recibió México entre 1999 y junio de 2020 provino de EU. 51.9

POR CIENTO De la inversión de EU se dirigió al sector manufactur­ero al primer semestre de este año. 8

ESTADOS Concentran el 71.2 por ciento de la inversión extranjera provenient­e de la Unión Americana.

que la mayoría de las institucio­nes financiera­s, incluido el Banco de México, han revisado a la baja las expectativ­as de crecimient­o del PIB de México para 2020, que van de -4.6 a -8,8 por ciento.

Por el lado positivo, el reporte incluyó la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La implementa­ción del acuerdo ha brindado un impulso a la confianza de los inversioni­stas que esperan una integració­n económica regional continua y profunda. El presidente López Obrador ha expresado su optimismo de que impulsará la economía mexicana”, se puede leer en el reporte. El comercio bilateral une a ambos países, ya que en 2019, México se convirtió por primera vez en principal socio comercial de bienes de Estados Unidos. Dicha actividad creció 654 por ciento entre 1993 y 2019, y México es el segundo mercado de exportació­n y el tercer socio comercial más importante de la Unión Americana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico