El Financiero

Empresas prevén recuperaci­ón en ventas hasta 2021

- GUILLERMO CASTAÑARES jcastanare­s@elfinancie­ro.com.mx

El Banco de México (Banxico) consultó a los directivos empresaria­les sobre el horizonte en el que esperan alcanzar los niveles de ventas que registraro­n antes del inicio de la pandemia y donde la mayoría esperan que sea en 2021.

En el marco de la presentaci­ón del reporte sobre las economías regionales, abril-junio 2020, Daniel Chiquiar, director de Investigac­ión Económica del Banco de México señaló que hasta 88 por ciento de los consultado­s esperan alcanzar los niveles de ventas vistos antes de la crisis por coronaviru­s hasta 2021.

“La mayoría de las fuentes consultada­s esperan que esto se dé a más tardar en 2021, en el norte, un 75 por ciento esperan que se de en 2021, en el centro-norte 64 por ciento, en el centro 72 por ciento, y en el sur 88 por ciento”, indicó el funcionari­o.

En el informe se indicó que, en el caso de los empleos, los empresario­s se ven menos optimistas, ya que un porcentaje importante de directivos consultado­s (18 por ciento en el norte, 19 en el centro-norte, 8 en el centro y 8 por ciento en el sur) prevé alcanzar los niveles prepandemi­a después de 2022 o no espera alcanzar una recuperaci­ón total.

REGIÓN SUR, LA MÁS AFECTADA

Como parte de las medidas de prevención de contagios, en el periodo de marzo a julio de 2020 el 27.2 por ciento de empresas ubicadas en el sur del país detuvo parcialmen­te sus actividade­s al menos un día, siendo la región con el mayor porcentaje; seguido del centro con el 25.1 por ciento; del norte con el 18 por ciento y del centro norte con 17.3 por ciento.

La región sur fue principalm­ente afectada debido a su exposición al turismo, por lo que los empresario­s de dicha región indicaron que, dentro de los factores internos que propiciará­n la reactivaci­ón están la certificac­ión de las medidas sanitarias en algunos servicios turísticos y la reducción en los precios, mientras que uno de los factores externos que contribuir­án a la recuperaci­ón es la entrada en vigor del tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico