El Financiero

AstraZenec­a: vacuna aún podría estar lista para finales de 2020

India se suma ahora a la suspensión de los ensayos de la farmacéuti­ca inglesa

- LONDRES AGENCIAS

Pese a la suspensión de los ensayos clínicos, todavía existe la posibilida­d de que la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla en conjunto con la Universida­d de Oxford esté disponible a finales de este año, confirmó el gigante farmacéuti­co británico AstraZenec­a. “Todavía podríamos tener una vacuna para finales de este año o principios del próximo”, dijo el director ejecutivo del grupo, Pascal Soriot, en una conferenci­a. También precisó que ello dependerá de la rapidez con que los reguladore­s autoricen la reanudació­n de las pruebas.

Hace unos días, la farmacéuti­ca suspendió los ensayos en fase 3 de la vacuna después del surgimient­o de una reacción adversa grave de mielitis transversa, que reportó un voluntario. Es un síndrome inflamator­io que afecta a la médula espinal y que suele ser provocado por infeccione­s virales. Soumya Swaminatha­n, jefa de científico­s de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), afirmó que la pausa en el ensayo de la vacuna experiment­al contra el coronaviru­s es un “llamado de atención”, pero no debería desalentar a los investigad­ores.

“Se debe reconocer que hay altibajos en el desarrollo clínico y tenemos que estar preparados”, agregó en una rueda de prensa online desde Ginebra.

Las pruebas clínicas de la vacuna de AstraZenec­a contra el coronaviru­s también fueron suspendida­s señaló la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Hasta ahora. En el mundo, la pandemia ha provocado al menos 906 mil 195 muertos y más de 27 millones 994 mil 668 de contagios, según datos recopilado­s por la Universida­d Johns Hopkins.

temporalme­nte en India, informó Serum Institute of India. La farmacéuti­ca, primer fabricante mundial de vacunas por volumen, había informado que producirá masivament­e la vacuna que está en desarrollo por AstraZenec­a y la Universida­d de Oxford.

En tanto, América Latina sumó más de 8 millones de casos de coronaviru­s, en momentos en que algunos de los países más afectados comienzan a mostrar una tendencia a la baja en los números y continúan los esfuerzos mundiales para encontrar una vacuna efectiva. El promedio diario de casos en la región bajó a 67 mil 173 en la última semana, hasta el pasado miércoles, frente a un promedio diario de 80 mil 512 en los siete días previos, con base en las cifras divulgadas por los gobiernos.

En tanto, en el mundo, la pandemia ha provocado al menos 906 mil 195 muertos y más de 27 millones 994 mil 668 personas contrajero­n la enfermedad, según datos oficiales recopilado­s por la Universida­d Johns Hopkins. De ellas al menos 18 millones 580 mil 400 se recuperaro­n, según las autoridade­s.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? CRíTICA. en su portada, habla sobre 200 mil muertes por Covid en EU.
ESPECIAL CRíTICA. en su portada, habla sobre 200 mil muertes por Covid en EU.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico