Ma­dru­gue­te de Shein­baum

El Financiero - - ECONOMÍA -

Jus­to cuan­do el país re­quie­re que la es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca abo­ne a la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, sec­to­res del par­ti­do go­ber­nan­te ha­cen mu­chas, mu­chas olas.

En el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción es­tá en mar­cha una dis­cre­ta, pe­ro po­de­ro­sa ope­ra­ción pa­ra in­ten­tar ti­rar ma­ña­na la en­cues­ta con la que Mo­re­na ele­gi­rá a la di­ri­gen­cia que en­ca­be­za­rá a la pri­me­ra fuer­za po­lí­ti­ca en las elec­cio­nes de 2021.

De­trás de la ope­ra­ción es­ta­ría el equi­po de la mis­mí­si­ma je­fa de go­bierno de la CDMX, Clau­dia Shein­baum, y con­sis­ti­ría en pre­sio­nar al Tri­bu­nal, a tra­vés del ma­gis­tra­do Felipe de la Ma­ta.

Es­te fun­cio­na­rio de­cla­ra­ría pro­ce­den­te la im­pug­na­ción con­tra el mé­to­do de elec­ción por en­cues­tas, que fue pre­sen­ta­da por el ac­tual lí­der del ins­ti­tu­to po­lí­ti­co, Al­fon­so Ra­mí­rez Cué­llar, y la cual fue tur­na­da al Tri­fe el 7 de sep­tiem­bre.

De pro­ce­der la impu­tación, se echa­ría aba­jo la elec­ción de presidente y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Mo­re­na por la vía de en­cues­tas, lo que de­ja­ría a Ra­mí­rez Cué­llar a car­go del par­ti­do en el po­der has­ta las elec­cio­nes del año pró­xi­mo.

Da­do que Ra­mí­rez Cué­llar y Bert­ha Lu­ján, pre­si­den­ta del Con­se­jo Na­cio­nal, res­pon­den a los dic­ta­dos de la man­da­ta­ria ca­pi­ta­li­na, su gru­po ten­dría vía li­bre pa­ra de­fi­nir can­di­da­tu­ras y con­so­li­dar su pro­yec­to pre­si­den­cial.

Fue el pro­pio An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor quien su­gi­rió y de­fen­dió el ca­mino de las en­cues­tas pa­ra la elec­ción de la di­ri­gen­cia del par­ti­do que fun­dó, pe­ro el gru­po cer­cano a la je­fa de go­bierno quie­re ti­rar­lo sí o sí por­que es la úni­ca ma­ne­ra de man­te­ner el con­trol po­lí­ti­co del ins­ti­tu­to.

Ni a Ma­rio Del­ga­do ni a Por­fi­rio Mu­ñoz Ledo ni a Yeidc­kol Po­levnsky, que en ese or­den en­ca­be­zan las pre­fe­ren­cias in­ter­nas de los mo­re­nis­tas, le res­pon­de­rían a ella, sino al Je­fe del Eje­cu­ti­vo.

Se sa­be que De la Ma­ta, a quien se le tur­nó el ex­pe­dien­te, y al me­nos otros tres ma­gis­tra­dos del Tri­fe, son cer­ca­nos al Con­se­je­ro Ju­rí­di­co de la Pre­si­den­cia, Ju­lio Sche­rer.

Ha­brá que ver si los ma­gis­tra­dos man­tie­nen el mis­mo cri­te­rio, o si su­cum­ben a la pre­sión.

TÉC­NI­CA­MEN­TE, HOY AN­DRÉS

Manuel Ló­pez Obra­dor ten­dría que dar a co­no­cer el pa­que­te de pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra ener­gé­ti­ca. “An­tes del 15 de sep­tiem­bre”, pro­me­tió ha­ce unos días. Has­ta ayer no ha­bía mu­cho mo­vi­mien­to que di­ga­mos en Pa­la­cio Na­cio­nal, ni se ha­bía con­vo­ca­do a nin­gún re­pre­sen­tan­te del sec­tor em­pre­sa­rial pa­ra la ma­ña­ne­ra de hoy, aun­que el ta­bas­que­ño es de los que reac­cio­nan de úl­ti­ma ho­ra y or­de­na la asis­ten­cia. Por lo de­más, las di­fe­ren­cias so­bre qué pro­yec­tos in­cluir con­ti­nuó to­da la se­ma­na pa­sa­da. Las po­si­cio­nes de Ar­tu­ro He­rre­ra y Al­fon­so Ro­mo es­tán en­con­tra­das con las de Ro­cío Nah­le y tam­bién las pos­tu­ras del pro­pio He­rre­ra y Ro­mo cho­ca­ban por el pa­pel que de­be­rían ju­gar Na­fin­sa y Ban­co­mext en el fi­nan­cia­mien­to. El se­cre­ta­rio de Ha­cien­da ve en Car­los No­rie­ga Ro­me­ro una po­si­ción su­ya, co­mo ca­be­za de sec­tor, pe­ro en los he­chos la tie­ne per­di­da a ma­nos del Je­fe de la Ofi­ci­na de la Pre­si­den­cia. AMLO tie­ne ci­ta­do hoy a las 11 ho­ras a He­rre­ra. To­do apun­ta a que el anun­cio se­rá ma­ña­na.

VA­YA MEN­SA­JE QUE

en­vió el di­rec­tor del ISSSTE al se­cre­ta­rio de la De­fen­sa, ge­ne­ral Luis Cres­cen­cio San­do­val. El 2 de sep­tiem­bre, y a es­pal­das del re­cién nom­bra­do di­rec­tor de Ad­mi­nis­tra­ción y

Fi­nan­zas, ge­ne­ral Jens

Pe­dro Loh­mann Itur­bu­ru, se reali­zó un ope­ra­ti­vo pa­ra re­mo­ver a los res­pon­sa­bles de las Sub­di­rec­cio­nes de Per­so­nal, Pro­gra­ma­ción y Pre­su­pues­to, Con­ta­du­ría y Ser­vi­cios Generales, así co­mo pues­tos de man­do en la Sub­di­rec­ción de In­fra­es­truc­tu­ra. Luis Antonio Ra­mí­rez de­sig­nó a nue­vos ti­tu­la­res. Se les exi­gió la re­nun­cia con fe­cha 31 de agos­to. Al­gu­nos la fir­ma­ron y otros fue­ron obli­ga­dos por la Di­rec­ción Ju­rí­di­ca a des­alo­jar sus ofi­ci­nas sin re­nun­cia. A la ma­yo­ría se les in­for­mó que era una ins­truc­ción, in­clu­so del re­cién lle­ga­do Loh­mann Itur­bu­ru. Los re­mo­vi­dos eran del equi­po de Pe­dro Zen­teno y fue­ron re­em­pla­za­dos por cer­ca­nos a Ra­mí­rez. ¿Boi­cot a la cu­ña que le im­pu­sie­ron?

SE­GÚN DO­CU­MEN­TOS A Luis Antonio Ra­mí­rez

la vis­ta, Se­gal­me­xDi­con­sa aca­ba de ad­qui­rir 7 mil to­ne­la­das de maíz blan­co a la fir­ma si­na­loen­se Al­ma­ce­nes y Ser­vi­cios San­ta Ro­sa, de Eduardo Arám­bu­la, por un mon­to de 29 mi­llo­nes 400 mil pe­sos. La com­pra se da a pe­sar de que el or­ga­nis­mo que lle­va Ignacio Ova­lle tie­ne en al­ma­ce­nes al­re­de­dor de 450 mil to­ne­la­das de ese pro­duc­to, co­rres­pon­dien­tes a la co­se­cha 2019, par­te del pro­gra­ma de Pre­cios de Ga­ran­tía. So­bre la me­sa es­ta­ría, ade­más, un

Ignacio Ova­lle

pe­di­do de 140 mil to­ne­la­das en los pró­xi­mos días, aun cuan­do el aco­pio de es­te año em­pe­za­rá ya en el mes oc­tu­bre y se es­pe­ran re­ci­bir al­re­de­dor de 1 mi­llón de to­ne­la­das de los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res.

NUE­VO CHO­QUE DE

Moi­sés El-Mann y René y Teófilo Za­ga, se­ña­la­dos en el y es­can­da­lo­so des­fal­co al In­fo­na­vit con la em­pre­sa Tel­ra. Sin sub­sa­nar to­da­vía el ex­pe­dien­te, es­tán tren­za­dos en un nue­vo plei­to, aho­ra por el con­trol de un desa­rro­llo ho­te­le­ro en Pla­ya Mu­je­res, Quin­ta­na Roo. Co­lu­di­do con Fé­lix Ro­mano, El-Mann pre­ten­de pri­var a los Za­ga de sus de­re­chos ac­cio­na­rios y de unos 37 mi­llo­nes de dó­la­res. Re­sul­ta que con Guar­dia Na­cio­nal y to­do a los Za­ga les im­pi­die­ron la en­tra­da a una asam­blea de accionista­s la se­ma­na pa­sa­da en Can­cún.

EN LA OTRA

co­li­sión em­pre­sa­rial, la de Co­ral y Pri­sa, re­por­ta­mos la sa­li­da de Gerardo Ra­mí­rez Or­ne­las. El li­ti­gan­te de te­mas mer­can­ti­les fue el pri­me­ro en pro­mo­ver las ac­cio­nes le­ga­les de los es­pa­ño­les que pre­si­de Ja­vier Mon­zón, pe­ro se ter­mi­nó re­ti­ran­do. Ya lo re­le­vó otro abo­ga­do en­trón, de esos que le gus­tan los plei­tos: Jai­me Gue­rra. Se tra­ta del tam­bién li­ti­gan­te de Alon­so An­ci­ra, el de Al­tos Hor­nos de Mé­xi­co. La vía pe­nal y ad­mi­nis­tra­ti­va co­rre en­tre Co­ral y Pri­sa en pa­ra­le­lo a la me­dia­ción don­de los pri­me­ros tie­nen de ami­ga­ble com­po­ne­dor a Ri­car­do Alar­cón Ga­vi­ria y los de Mi­guel Ale­mán Mag­na­ni a José Ra­món Cos­sío.

LA SE­CRE­TA­RIA DE

la Fun­ción Pú­bli­ca, Ir­ma Erén­di­ra San­do­val, abrió ex­pe­dien­te con­tra el que fue­ra res­pon­sa­ble de la co­mu­ni­ca­ción so­cial de Pe­mex en el se­xe­nio pa­sa­do, Ignacio Du­rán, y su pro­tec­tor, Da­vid Ló­pez. Des­de esa ofi­ci­na co­rrie­ron mi­llo­nes y mi­llo­nes de pe­sos pa­ra cui­dar la ima­gen de Emilio Lozoya, pri­me­ro, cuan­do ex­plo­tó en fe­bre­ro de 2013 el edi­fi­cio B2 del cor­po­ra­ti­vo de Ma­ri­na Na­cio­nal, y des­pués pa­ra per­se­guir fe­roz­men­te a los em­pre­sa­rios que no se ple­ga­ron a sus ór­de­nes de des­po­jo. Hay cien­tos de fac­tu­ras de las que Du­rán no en­tre­gó com­pro­ba­bles. La de­nun­cia la hi­cie­ron los pu­pi­los de Octavio Ro­me­ro.

OMAR CER­VAN­TES SE Ir­ma Erén­di­ra San­do­val

co­mu­ni­có con es­te re­por­te­ro pa­ra co­men­tar que en su ca­so y el de Emilio Sal­da­ña es com­ple­ta­men­te fal­so que ope­ren co­mo con­sul­to­res de pro­yec­tos elec­to­ra­les. El di­rec­tor de co­mu­ni­ca­ción so­cial de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción re­cor­dó la ins­truc­ción de Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, en el sen­ti­do de que quien quie­ra ha­cer po­lí­ti­ca par­ti­dis­ta o elec­to­ral pue­de ha­cer­lo re­nun­cian­do a su car­go. “En mi ca­so es­toy de­di­ca­do al 100% a los asun­tos de la se­cre­ta­ría y de la se­cre­ta­ria”.

Por­fi­rio Mu­ñoz Ledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.