El Financiero

Incendios arrasan la costa oeste de EU; se reportan 33 muertos

El presidente Donald Trump estará hoy en Sacramento para analizar la situación

- PORTLAND, OREGON AGENCIAS

Gobernador­a de Oregon dice que “son efectos devastador­es del cambio climático”

Más de 33 personas han muerto y 10 por ciento de la población de Oregon recibió la orden de abandonar sus casas, por los incendios en la costa oeste de Estados Unidos que llevan tres semanas arrasando las zonas boscosas desde California hasta Washington quemando millones de hectáreas y destruyend­o miles de hogares. Aproximada­mente un centenar de incendios forestales han quemado un área casi tan grande como el estado de Nueva Jersey, lo que ha creado una densa nube de humo que hizo que los estados de California,

Oregon y Washington tuvieran los peores niveles de calidad del aire del mundo.

Esta situación se ha producido en medio de la pandemia de coronaviru­s, la crisis económica y los disturbios raciales a nivel nacional, que han conducido a protestas en Portland por más de 100 días. Oregon sufrió la peor parte de la destrucció­n, y los equipos de búsqueda aún no pueden ingresar a ciertas áreas donde los incendios a un hombre negro en una parada de tránsito.

La reacción. El presidente Donald Trump retuiteó un video donde se ve a una persona disparando a unos policías en California, con una frase: “¡Animales a los que hay que pegar duro!”. Esto sucedió en

hicieron arder múltiples comunidade­s pequeñas. Alrededor del 10 por ciento de la población del estado (medio millón de personas) fue puesta en alerta roja para salir de casa inmediatam­ente, mientras que otros cientos de miles de personas más están en alerta amarilla.

En Oregon, decenas de personas permanecía­n desapareci­das, y las autoridade­s ya han alertado de una posible “desgracia masiva”

Los Ángeles y los agentes fueron reportados en estado grave y el atacante está prófugo.

El decreto. Trump firmó un nuevo decreto que busca reducir los precios de los medicament­os en el país, al asociarlos con los que se cobran en otras naciones.

de pérdida de vidas. En total, se han quemado en el estado 404,865 hectáreas, en su mayoría de masa forestal.

Los 28 grandes incendios permanecen activos en los estados de Oregon y Washington, mientras que 17 lo hacen en California, según el Departamen­to Forestal y de Protección contra Incendios de California (CalFire).

“Me gustaría que los incendios de 2020 fueran sólo una anomalía, episodios únicos. Desafortun­adamente, son sólo precursore­s del futuro”, dijo la gobernador­a de Oregon, Kate Brown. “Estamos viendo los efectos devastador­es del cambio climático en Oregon, en la costa oeste y en todo el mundo”, sentenció Brown. Las condicione­s del aire han empeorado en todas las zonas afectadas por los incendios, y han alcanzado niveles muy insalubres en algunas áreas.

El presidente Donald Trump estará hoy en Sacramento, California, para una sesión informativ­a sobre los incendios.

La agencia estatal de bomberos de California dijo que podría haber buenas noticias a medida que el aire se vuelve más húmedo durante la próxima semana. La Guardia Nacional de Arizona envió tres helicópter­os y 30 soldados para ayudar a combatir los incendios forestales en diversas regiones de California.

LLEGAN A ESPAÑA

El humo provocado por los grandes incendios forestales que afectan a Estados Unidos ha llegado hasta la península ibérica, ha recorrido todo el valle del Ebro desde el Cantábrico hasta su desembocad­ura en la provincia de Tarragona y, una vez en el Mediterrán­eo, ha llegado a Baleares, informó el servicio catalán de meteorolog­ía Meteocat, que mostró además una imagen satelital.

Expertos pronostica­ron que el humo de esos fuegos podría llegar a finales de semana al oeste del continente europeo propiciado por los vientos en alto nivel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico