El Financiero

Proteccion­ismo de Trump, sin éxito, afirma el Instituto Brookings

- HéCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx

Durante su mandato, el presidente de EU, Donald Trump, optó por ejercer políticas proteccion­istas contra diversos países (incluido México), aunque de acuerdo con Geoffrey Gertz, miembro del programa de economía y desarrollo global del Instituto Brookings, estas medidas están lejos de ser exitosas. En un principio, Trump argumentó que la imposición de aranceles beneficiar­ía a los trabajador­es estadounid­enses, especialme­nte a los que se dedican a la manufactur­a.

“Los trabajador­es que producen bienes cubiertos por los aranceles impuestos por Trump, generalmen­te se benefician de la protección, pero hay otros grupos de trabajador­es que pierden”, argumentó. El experto explicó que muchos trabajador­es están empleados en fábricas que utilizan bienes importados en sus procesos de producción, y cuando el costo de estas importacio­nes aumenta por los aranceles, perjudican su producción, lo que a menudo conduce a la pérdida de puestos de trabajo.

Además, cuando EU impone aranceles unilateral­mente, los socios comerciale­s estadounid­enses implementa­n ‘aranceles de represalia’, lo que limita la producción de exportació­n del país norteameri­cano y termina afectando a los trabajador­es de estas industrias.

Trump también profesó que las políticas proteccion­istas darían a EU una ventaja para renegociar acuerdos comerciale­s con otros países, pero esto no ha sucedido así.

Durante su mandato, la administra­ción Trump completó dos importante­s acuerdos comerciale­s, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la ‘Fase Uno’ con China. “Sin embargo, cuando miramos con más detalle el resultado de estas negociacio­nes, la amenaza de los aranceles no parece haber traído ganancias sustancial­es a EU, el T-MEC es, en general, muy similar al TLCAN, y el acuerdo comercial de la ‘Fase Uno’ consiste principalm­ente en acuerdos de compra básicos, que, debido al cierre de Covid-19, es extremadam­ente improbable que se logre”, agregó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico