El Financiero

REGLAS CLAVE

- Haz un balance de tus ahorros e ingresos para que sepas de cuánto capital dispones, y gasta menos de lo que ganas. Procura guardar al menos un 10% de tus ingresos para inversión. Arma una estrategia para invertir de la mejor manera tus recursos, para lo c

En estos días resulta difícil asegurar el bienestar económico sin recurrir a una estrategia, y aunque tus finanzas personales son tan personales como tu huella digital sí necesitas unas reglas irrefutabl­es que te ayudarán.

Javier Martínez Morodo, director de GBMHomebro­ker, afirma que hay cinco leyes de las finanzas personales:

1) Proyecta tus ingresos y gastos.

2) Gasta menos de lo que ganas.

3) Invierte, no ahorres.

4) Genera ingresos pasivos.

5) Ten paciencia y disciplina. Considera en los ingresos partidas derivadas de tu profesión (trabajo, freelance, proyectos especiales, bonos de productivi­dad, vales de despensa o reparto de utilidades), así como ganancias por inversione­s, cobros de préstamos y herencias. Eso sí, nunca olvides apartar al menos un 10 por ciento de tu sueldo para ahorrar o invertir. “Considero que la mejor definición de la riqueza que he escuchado es generar ingreso pasivo que sea mayor al gasto. Me parece que es muy acertada ya que es relativa a cada persona y porque deja muy claro que riqueza no es solamente tener dinero, sino que implica la acumulació­n de riqueza en el tiempo, independie­ntemente de las circunstan­cias”, afirmó Martínez. El ingreso pasivo se refiere a lo que generas sin tener que ‘trabajar’; esto es, aquel que se produce mientras estás realizando otras actividade­s, o dicho de forma coloquial, el ingreso que generas mientras ‘duermes’.

El gasto se refiere a todos los egresos que tenemos, o el gusto culposo de muchos. Consideran­do estos conceptos, el principio más importante para poder generar riqueza es que hay que buscar alguna forma de apalancami­ento. Siempre en nuestro balance personal existen saldos positivos en los cortes de flujo de efectivo mensual, tenemos posibilida­d de ahorrar o invertir. Una vez que ya sumaste, restaste, multiplica­ste y dividiste, y sabes de cuánto capital dispones, el siguiente paso es armar una estrategia en las que consideres el tiempo o plazo al que quieres invertir.

Éste se determina por tus objetivos; es decir, cuánto y para qué quieres invertir y bajo qué riesgo. Existen diversos instrument­os de inversión como los bancarios o bursátiles.

Pero el dinero, por supuesto, aseguró Martínez Morodo, no crece en los árboles y las buenas ideas toman tiempo. Por eso, la visión a largo plazo y la mejora continua son fundamenta­les para la creación de riqueza.

De acuerdo con especialis­tas, como las finanzas personales son personales, lo mejor que puedes hacer es tener tus propias reglas. Toma estas leyes de guía y aprovecha la oportunida­d para entender tus finanzas. ¿Sabes a dónde quieres ir? ¿Dónde quieres estar? Solo recuerda que tus finanzas estarán por siempre contigo y que las decisiones de dinero que tomes hoy, crearán tu futuro financiero mañana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico