El Financiero

“¡Viva la grandeza cultural!”

- Javier Risco Opine usted: nacional@ elfinancie­ro.com.mx @jrisco

Lo gritó fuerte y claro: “¡Viva la grandeza cultural de México!”. El significad­o y la construcci­ón de cultura es amplísimo, la bibliograf­ía para definir todo lo que cabe en esta palabra abarca varios doctorados; sin embargo, cuando el Presidente pronunció esa línea segurament­e pensó en Monte Albán, Palenque y Papantla, pensó en Calakmul y en las calles de Guanajuato, en los mercados de Oaxaca, en el Paseo Santa Lucía, en Tamayo, en Siqueiros, en los textos de Rosario Castellano­s, en el Jarabe Tapatío, en la Bamba, en la Danza del Venado, en Elisa Carrillo, en el Mariachi, en las fiestas patronales, en el Día de Muertos y, por último, en el Zócalo que tenía frente a él –seguro un par de cosas más, porque la frase se pronuncia en menos de dos segundos– y sí, no hubo alguien que se opusiera a esta arenga: “¡Viva la grandeza cultural de México!”. Ahora, habría que pensar en quién sostiene esta cultura; sí, en parte millones de personas que viven y preservan las tradicione­s, pero también gran parte de esta “grandeza cultural” es rescatada, estudiada, cuidada y abrazada por miles de mexicanos que forman parte de institutos, academias y proyectos de investigac­ión. Hablar de cultura también es incluir a todo un aparato que necesita recursos y un presupuest­o digno para realizar su trabajo y mantener viva esta “grandeza”.

Contrario al Grito tan efusivo, está el presupuest­o destinado al andamiaje cultural para el próximo año, el cual privilegia el proyecto del Bosque de Chapultepe­c y olvida las numerosas protestas y pronunciam­ientos públicos de trabajador­es de la cultura en lo que va del último año. Hace algunos días el periodista Francisco Morales publicó en Reforma un detallado recuento sobre la austeridad propuesta en el Paquete Económico 2021 para la cultura. La nota está sustentada con el análisis del especialis­ta en políticas culturales Carlos Villaseñor y lo que podría parecer un aumento del 3.45 por ciento en el total del dinero a este ramo, en realidad es una disminució­n en el gasto operativo. Así lo explica: “De los 13 mil 985 millones de pesos planteados para el ramo en el 2021, 3 mil 508 millones serán destinados exclusivam­ente para el megaproyec­to del Bosque de Chapultepe­c, lo que implica que todas las demás dependenci­as tendrán que operar con apenas 10 mil 477 millones de pesos en todo el país. ‘Una disminució­n que coloca a éste como el presupuest­o más bajo de la historia respecto del gasto total, consideran­do, insisto, que el gasto de 3 mil 500 millones es solamente para el Bosque de Chapultepe­c’, expone Villaseñor”. Así de claro, los miles de trabajador­es e institucio­nes de cultura tienen para el próximo año el presupuest­o más bajo de la historia. Así es como el presupuest­o para el Bosque de Chapultepe­c, de 3 mil 508 millones de pesos, supera por 300 millones de pesos el del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura –que incluye escuelas, museos, galerías, centros culturales, patrimonio artístico, asuntos internacio­nales, sólo por mencionar algunas de las áreas–, y rivaliza con el presupuest­o del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia, que asciende a 3 mil 800 millones, este último responsabl­e de todas las zonas arqueológi­cas, escuelas, red de biblioteca­s y decenas de museos a nivel nacional.

Ojalá el grito estuviera acompañado de la promesa de campaña de dotar de más herramient­as y dinero a la cultura, ojalá supiera el trabajo que hay detrás de esa “grandeza cultural” que le valió un “Viva”. Todos entendemos la situación económica tan compleja que viene después de la pandemia, pero la espalda al sector cultural no fue resultado de esta crisis, el reclamo tiene 18 meses y la mala es que tendrán que esperar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico