La in­cer­ti­dum­bre lle­gó pa­ra que­dar­se

El Financiero - - PORTADA - En­ri­que Quin­ta­na Opi­ne us­ted: en­ri­que.quin­ta­na@ el­fi­nan­cie­ro.com.mx @E_Q_

Atis­bar lo que pue­de traer el futuro es siem­pre com­pli­ca­do. Pe­ro ha­cer­lo cuan­do nos en­fren­ta­mos qui­zás al mo­men­to de ma­yor in­cer­ti­dum­bre en las úl­ti­mas dé­ca­das, lo con­vier­te en po­co me­nos que una adi­vi­nan­za.

Per­mí­ta­me po­ner so­bre la me­sa cua­tro ele­men­tos que son al­gu­nas de las prin­ci­pa­les fuen­tes de in­cer­ti­dum­bre.

1-La pan­de­mia.

El 12 de enero se hi­cie­ron pú­bli­cos los pri­me­ros ca­sos en Chi­na y ha­cia fi­na­les de fe­bre­ro se re­co­no­cie­ron los pri­me­ros en Mé­xi­co. Lle­va­mos más de 8 me­ses en el mun­do con la más gra­ve pan­de­mia en los úl­ti­mos 90 años y no se ve ni cuán­do ni có­mo pue­da ter­mi­nar. Es­to afec­ta to­do. Ha gol­pea­do a la eco­no­mía co­mo nun­ca lo ha­bía­mos vis­to. Nos ha cam­bia­do la vi­da co­ti­dia­na en múl­ti­ples as­pec­tos. Y lo peor de to­do es que

no se ve luz al fi­nal del tú­nel.

En el ca­so es­pe­cí­fi­co de Mé­xi­co, las pers­pec­ti­vas ofi­cia­les han per­di­do cre­di­bi­li­dad. El des­cen­so de la cur­va de con­ta­gios ha si­do len­to y hay una cla­ra sub­es­ti­ma­ción de en­fer­mos y fa­lle­ci­dos.

La gran apues­ta hoy es la va­cu­na. Sin em­bar­go, co­mo aquí he­mos ex­pre­sa­do des­de hace mu­cho, aun en el ca­so más afor­tu­na­do de que ha­ya al­gu­na que ha­ya cum­pli­do con to­dos los pro­to­co­los en el cur­so de es­te año, el pro­ce­so de va­cu­na­ción tar­da­ría en el me­jor de los ca­sos bue­na par­te del 2021 y qui­zás in­clu­so has­ta el 2022.

No sa­be­mos a cien­cia cier­ta có­mo pue­de com­por­tar­se la cur­va de con­ta­gios en el ca­mino. El ejem­plo de España es muy cla­ro. Lue­go de que pa­re­cía que ha­bían de­rro­ta­do a la en­fer­me­dad en­tre ma­yo y ju­lio, hu­bo un re­bro­te y hoy nue­va­men­te hay ame­na­za de con­fi­na­mien­tos, así sean lo­ca­les.

La sen­sa­ción de que “lo peor ya pa­só” es equi­vo­ca­da y pue­de ge­ne­rar un re­pun­te de los con­ta­gios en Mé­xi­co en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año.

2- Las elec­cio­nes en EU.

Hay al­gu­nos que pien­san que Trump tie­ne per­di­da la elec­ción de no­viem­bre. Lo du­do. Creo que la mo­ne­da si­gue en el ai­re. En los 43 días que res­tan pa­ra la elec­ción se de­fi­ni­rá to­do. La ven­ta­ja que aún tie­ne Bi­den en los es­ta­dos que van a ser de­ter­mi­nan­tes co­mo Flo­ri­da y Pennsyl­va­nia, es de­ma­sia­do li­mi­ta­do pa­ra con­si­de­rar que no pue­da re­ver­tir­se.

Y ade­más se es­tá con­fi­gu­ran­do un es­ce­na­rio en el que, si no hu­bie­ra una de­rro­ta con­tun­den­te del can­di­da­to re­pu­bli­cano, és­te pon­drá obs­tácu­los pa­ra re­co­no­cer­la con la ven­ta­ja de una Cor­te que even­tual­men­te pue­de fa­vo­re­cer­lo tras la muer­te de Ruth Ba­der Grins­burg. Eso pue­de ge­ne­rar una cri­sis po­lí­ti­ca de con­se­cuen­cias im­po­si­bles de an­ti­ci­par y que pue­de ge­ne­rar un pe­rio­do de in­cer­ti­dum­bre en la úl­ti­ma par­te de es­te año.

3-La in­cier­ta re­cu­pe­ra­ción.

En ca­si to­do el mun­do se ha vis­to una re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía en la me­di­da que se ha aban­do­na­do el con­fi­na­mien­to es­tric­to y se ha pro­ce­di­do a la reaper­tu­ra. Sin em­bar­go, lue­go de un pri­mer re­bo­te, se ha per­ci­bi­do que se pre­sen­ta un de­bi­li­ta­mien­to. Pe­se a ello, en el mun­do desa­rro­lla­do, los pro­nós­ti­cos de la Re­ser­va Fe­de­ral o de la OC­DE, son me­jo­res hoy que hace un par de me­ses. En Mé­xi­co, en con­tras­te, so­lo se es­ta­bi­li­zó la es­ti­ma­ción de caí­da, ali­neán­do­se en cer­ca de 10 por cien­to pa­ra es­te año y sin con­sen­so pa­ra el 2021, en el que po­dría ha­ber un cre­ci­mien­to del 2 al 5 por cien­to. To­do es­to cam­bia­rá si el cur­so de la pan­de­mia es di­fe­ren­te al pre­vis­to.

4-Los vai­ve­nes po­lí­ti­cos en Mé­xi­co.

Des­de las pró­xi­mas se­ma­nas, Mé­xi­co vi­vi­rá una efer­ves­cen­cia po­lí­ti­ca, pues de­be­rán de­fi­nir­se mi­les de can­di­da­tu­ras pa­ra las elec­cio­nes del pró­xi­mo año y la com­pe­ten­cia por ocu­par­las va a mar­car bue­na par­te de la di­ná­mi­ca po­lí­ti­ca de los si­guien­tes me­ses. Ya que se de­fi­nan, ten­dre­mos un 2021 que en su pri­me­ra mi­tad va a es­tar sa­cu­di­do por la com­pe­ten­cia elec­to­ral y en la se­gun­da mi­tad por las con­se­cuen­cias del ba­lan­ce po­lí­ti­co que re­sul­te.

Si al­guien le di­ce que pue­de an­ti­ci­par con cer­te­za lo que va a ocu­rrir en los si­guien­tes me­ses, des­con­fíe. Se­gu­ra­men­te no es­tá bien in­for­ma­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.