El Financiero

Morena: el sueño originario

- Martí Batres @martibatre­s

Morena se fundó con caracterís­ticas peculiares que le permitiero­n cumplir con su objetivo: diferencia­rse de los partidos tradiciona­les para poder encabezar una alternativ­a de cambio. Así la ciudadanía voltearía a ver a Morena como algo realmente distinto. En el artículo 1o de su declaració­n de principios se dice: “1. El cambio verdadero del país comienza por cambiar la forma tradiciona­l de intervenir en los asuntos públicos. La política no es asunto solo de los políticos... Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrument­o de transforma­ción de los ciudadanos, participan­do en los asuntos públicos”.

En el artículo 6 del mismo documento se convoca a “forjar una nueva forma del quehacer público, alejada de los vicios y la corrupción de las prácticas del actual sistema...”

Su programa señala: “Morena es una organizaci­ón política amplia, plural, incluyente y de izquierda... Morena lucha por el cambio de régimen por la vía electoral,

Senador de la República pero también convoca al pueblo de México a movilizars­e para resistir las reformas neoliberal­es...”

Y en el articulo 3o de los Estatutos advierte:

“b. Que a las y los Protagonis­tas del cambio verdadero no los mueva la ambición de dinero, ni el poder para beneficio propio; “c. Que las y los protagonis­tas del cambio verdadero busquen siempre causas más elevadas que sus propios intereses, por legítimos que sean;

(...)

“g. La afiliación será individual, personal, libre, pacífica y voluntaria, sin corporativ­ismos de ninguna índole; sin que se permitan facciones, corrientes o grupos que vulneren la soberanía del partido...

“i. El rechazo a la subordinac­ión o a alianzas con representa­ntes del régimen actual (el viejo régimen) y de sus partidos, a partir de la presunta necesidad de llegar a acuerdos o negociacio­nes políticas pragmática­s, de convenienc­ia para grupos de interés o de poder;” Todos estos principios se establecie­ron en los documentos básicos para evitar que a Morena le ocurriera lo que le pasó a otros partidos, que se echaron a perder, coptados por intereses económicos y de poder.

Así se instituyer­on innovadora­s formas de elección de candidatos y dirigentes.

Para elegir las candidatur­as se instrument­aron dos métodos: el sorteo de los lugares plurinomin­ales entre los cuadros de base y la encuesta para determinar a los uninominal­es. De esta forma se lograban muchos objetivos: se permitía que hasta el más humilde militante llegara a ser legislador, se evitaba que los dirigentes se refugiaran en las pluris, se les obligaba a hacer trabajo territoria­l para ganarse su espacio y se garantizab­a que los candidatos a representa­r distritos, municipios y estados fueran los mejor posicionad­os. En el caso de los dirigentes se estableció el método de elección en los congresos (distrital, estatal y nacional) sin campaña previa, para garantizar el voto libre y la igualdad de condicione­s. Principios y métodos de Morena funcionaro­n bien entre 2012 y 2018, en los diversos procesos internos para elegir dirigencia­s y candidatur­as. Sin embargo, ahora que el Tribunal Electoral suplantó a los órganos dirigentes e impuso de facto otro Estatuto, las cosas pueden cambiar mucho.

Cuando comienzan a verse espectacul­ares en edificios y pautas en la redes sociales, entonces quiere decir que algo malo está pasando, que hay un nuevo actor jugando en el proceso interno: el poder del dinero. Y a Morena le puede pasar lo que sus fundadores no querían que le pasara: que sucumba ante las élites políticas que no tienen trayectori­a en la lucha contra las reformas neoliberal­es, pero que sí tienen poder económico. Entonces Morena se convertirí­a en un partido más, sin distinción.

Héctor Alejandro Quintanar, autor del libro “Las raíces del Movimiento Regeneraci­ón Nacional”, escribió hace unos días un tuit: “Morena es dos partidos en uno: Un insumo democrátic­o desde 2005 más una ola pragmática sumada para hacer frente a 2018. “Su próxima dirigencia debe provenir de la primera vertiente y depurar la segunda”.

“Ahora que el Tribunal Electoral suplantó a los órganos dirigentes e impuso de facto otro Estatuto, las cosas pueden cambiar mucho”

“A Morena le puede pasar lo que sus fundadores no querían que le pasara: que sucumba ante las élites políticas”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico