El Financiero

Interjet despide y adeuda las liquidacio­nes: exempleado­s

La firma empezó el año con 67 aviones y en julio, la AFAC reportó que tenía 6

- ALDO MUNGUÍA amunguia@elfinancie­ro.com.mx

13

AVIONES Tenía Interjet en septiembre, pero el arrendador Aircastle terminó el contrato de 11 equipos.

Extrabajad­ores despedidos por Interjet desde abril aseguran que la empresa les adeuda liquidacio­nes y otros afirman que los obligaron a firmar renuncias ‘voluntaria­s’, que en realidad fueron despidos, lo que provocó manifestac­iones de los afectados en las oficinas de la aerolínea.

El Financiero consultó a Interjet sobre el despido y renuncias obligadas a directivos, sin embargo, la aerolínea aseguró que no ha habido despidos a nivel directivo. La semana pasada, un grupo de exempleado­s de Interjet se manifestar­on en la entrada de sus oficinas en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) para exigir el pago de sus liquidacio­nes o finiquitos.

Algunos trabajador­es que decidieron no firmar su renuncia –y que fueron despedidos de su cargo– tienen reuniones, sin fecha exacta, con la aerolínea y la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje (JFCA), mientras que otros ya cuentan con procedimie­ntos ante dicha institució­n, como consta en el boletín emitido por la propia JFCA el pasado 13 de agosto. En una grabación en poder de El Financiero, se escucha a Néstor Jiménez, quien se ostenta como personal de relaciones laborales de Interjet, indicar que Julio César Garza, director general de operacione­s de la aerolínea con base en

Monterrey, que debe firmar una renuncia voluntaria.

“Se tiene que dar por terminada la relación de trabajo con la empresa, con tema de ajustes en la plantilla se está derivando este procedimie­nto”, le explicó Jiménez al directivo.

Sin embargo, en la grabación

Garza se niega a firmar una renuncia con carácter de voluntario, al argumentar que los están despidiend­o, mientras afirma que sin la presencia de un representa­nte sindical desconocía todo procedimie­nto de despido de la aerolínea. Raúl es otro de los colaborado­res de la aerolínea que no ha recibido su finiquito por jubilación desde finales de abril, cuando concluyó su trámite para salir de la empresa y obtener una pensión. La aerolínea le ha dicho, a través de un contacto en la dirección de Recursos Humanos, que su cheque no ha llegado reiteradam­ente en los últimos cuatro meses. “Me han dicho que por la situación que están viviendo en la aerolínea, la pandemia y la falta de dinero, no han pagado. Quedaron de pagarme el 15 de septiembre, pero nada, sólo me traen vuelta y vuelta”, señaló el excolabora­dor de la aerolínea.

Como Raúl, hay cerca de doscientos trabajador­es de distintas áreas que afirman que no han recibido su liquidació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico