Se­gun­da eta­pa

El Financiero - - NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD - Ma­ca­rio Schet­tino Opi­ne us­ted: www.ma­ca­rio.mx @ma­ca­riomx

INE­GI ha pu­bli­ca­do las en­cues­tas de es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les y de ser­vi­cios pa­ra el mes de ju­lio. Es­te vier­nes pu­bli­ca­rá el IGAE de ese mes, y ten­dre­mos la vi­sión com­ple­ta de la eco­no­mía, pe­ro to­do in­di­ca que se con­fir­ma que la re­cu­pe­ra­ción con­ti­núa, a un rit­mo muy len­to.

Co­mo sa­be us­ted, con mo­ti­vo de la pan­de­mia nos re­clui­mos en nues­tras ca­sas pa­ra evi­tar el con­ta­gio. Pues­to que no to­dos pu­di­mos ha­cer­lo, por­que 57% de los me­xi­ca­nos tra­ba­jan en la in­for­ma­li­dad y tie­nen que ga­nar­se el pan día a día, el con­ta­gio no se de­tu­vo. La au­sen­cia de una es­tra­te­gia sa­ni­ta­ria con­tri­bu­yó a ese cre­ci­mien­to con­ti­nuo en el nú­me­ro de casos que pa­re­ce ha­ber­se de­te­ni­do (por fin) ha­ce un par de se­ma­nas, aun­que es to­da­vía du­do­so por la es­ca­sez de prue­bas.

Sin em­bar­go, en ma­te­ria eco­nó­mi­ca sí es cla­ro que el peor mo­men­to ocu­rrió du­ran­te abril y ma­yo. En ju­nio ya tu­vi­mos al­go de mo­vi­mien­to, que ha con­ti­nua­do cre­cien­do, pe­ro len­ta­men­te. Ade­más, el gol­pe que re­ci­bie­ron em­pre­sas y ho­ga­res du­ran­te esos me­ses, sin ayu­da al­gu­na de par­te del go­bierno, im­pli­ca me­nor ca­pa­ci­dad de com­pra, por lo que, aun­que mu­chas per­so­nas sa­len, no gas­tan, y la eco­no­mía no ad­quie­re di­na­mis­mo.

En abril y ma­yo, las ven­tas al me­nu­deo se con­tra­je­ron -24%, en nú­me­ros re­don­dos, mien­tras que en ju­nio la caí­da se re­du­jo a -17%, y aho­ra en ju­lio a -13%. No­te us­ted que el cam­bio en ju­lio es me­nor. En ju­nio, se re­du­ce en una ter­ce­ra par­te la caí­da, mien­tras que en ju­lio la re­duc­ción es ape­nas de una cuar­ta par­te. Hay una gran va­ria­ción en­tre di­fe­ren­tes ti­pos de es­ta­ble­ci­mien­to. Un gru­po, for­ma­do por ar­tícu­los de es­par­ci­mien­to, ro­pa y ac­ce­so­rios, pa­pe­le­ría, li­bros y re­vis­tas, tie­ne en ju­lio una caí­da de en­tre -40 y -50%, com­pa­ra­do con el ni­vel que te­nían en 2018. Les va un po­co me­nos mal a: mas­co­tas y re­ga­los, be­bi­das y ta­ba­co, per­fu­me­ría y jo­ye­ría, cal­za­do, tex­ti­les ex­clu­yen­do ro­pa, y au­to­mó­vi­les y ca­mio­ne­tas. En es­te gru­po la caí­da va de -30 a -40%.

Con una caí­da de -20 a -30% (siem­pre com­pa­ran­do con el pro­me­dio de 2018) es­tán: equi­po de cómpu­to y te­le­fo­nía, ar­tícu­los pa­ra de­co­ra­ción de in­te­rio­res, tien­das de­par­ta­men­ta­les, y ar­tícu­los usa­dos. Ca­si en ese gru­po es­tán aba­rro­tes y ali­men­tos, con una caí­da un po­co me­nor, -18%, pe­ro que ha­bían te­ni­do un me­jor com­por­ta­mien­to en ju­nio. Caen me­nos de 10%, com­bus­ti­bles y acei­tes, y mue­bles pa­ra el

Pro­fe­sor de la Es­cue­la de Go­bierno, Tec de Mon­te­rrey

La par­te más gra­ve del ais­la­mien­to ter­mi­na, pe­ro es sus­ti­tui­da por la pér­di­da de em­pleo

ho­gar y en­se­res do­més­ti­cos. Es­te úl­ti­mo, con una re­cu­pe­ra­ción in­tere­san­te en los úl­ti­mos me­ses. Y con cre­ci­mien­to te­ne­mos a au­to­par­tes (ca­si ce­ro), fe­rre­te­ría y tla­pa­le­ría (2%), tien­das de au­to­ser­vi­cio (5%), mo­to­ci­cle­tas (13%), cui­da­do de la sa­lud (15%) y ven­tas por In­ter­net y ca­tá­lo­go (100%). No du­do que el cre­ci­mien­to en ven­ta de motos es­té aso­cia­do al co­mer­cio elec­tró­ni­co y en­tre­ga a do­mi­ci­lio, por­que no coin­ci­de con to­dos los de­más ru­bros de trans­por­te. Por cier­to, es­ta in­for­ma­ción ya no só­lo mues­tra que las per­so­nas de­ja­ron de sa­lir a com­prar, sino que apun­ta a que no tie­nen in­gre­sos. En Mé­xi­co, cuan­do las per­so­nas tie­nen más in­gre­sos sue­len gas­tar mu­cho más en dos ren­glo­nes: trans­por­te, y edu­ca­ción y es­par­ci­mien­to. No­te us­ted que es ahí en don­de ocu­rren al­gu­nas de las ma­yo­res caí­das. Di­cho de otra for­ma, lo que los da­tos de ju­lio pa­re­cen in­di­car es que la par­te más gra­ve del ais­la­mien­to, pro­duc­to de la pan­de­mia, es­tá ter­mi­nan­do, pe­ro es­tá sien­do sus­ti­tui­da por el im­pac­to de la pér­di­da de em­pleo e in­gre­so de mi­llo­nes de me­xi­ca­nos. Con pre­su­pues­tos li­mi­ta­dos, se de­jan de com­prar ar­tícu­los aso­cia­dos a edu­ca­ción y es­par­ci­mien­to, au­tos, ro­pa y ac­ce­so­rios, per­fu­me­ría y jo­ye­ría. Ana­li­zo con us­ted ma­ña­na lo que ocu­rre con los ser­vi­cios en ge­ne­ral, pa­ra co­rre­gir o con­fir­mar es­ta hi­pó­te­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.