El Financiero

Los países ‘más digitales’ saldrán rápido de la crisis

- LETICIA HERNáNDEZ lhernandez@elfinancie­ro.com.mx Secretario general de la OCDE

Los países con mejor preparació­n digital serán los primeros en salir de la crisis que dejó la pandemia del Covid-19, por lo que los gobiernos tienen que diseñar estrategia­s de recuperaci­ón sintonizad­as entre la tecnología y los esfuerzos de reformas estructura­les, señaló Ángel Gurría, secretario general de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económico (OCDE).

“Las soluciones, las políticas, los programas y las estrategia­s de recuperaci­ón serán tan eficaces como la capacidad digital de cada país. Las tecnología­s digitales ayudarán a reconstrui­r rápido y mejor, a construir economías más incluyente­s”, dijo. Así, América Latina tiene que cerrar las brechas de conectivid­ad, pues la conexión a Internet del quintil de la población de mejores ingresos es 40 por ciento mayor que la del quintil más pobre, y la brecha se acentúa al interior de los países entre la población urbana y rural. La OCDE afirma que se tienen que preparar a los trabajador­es para la transforma­ción digital, con destrezas y habilidade­s. En la región, más del 20 por ciento de los empleos están en riesgo de ser desplazado­s por la automatiza­ción, menos de la mitad de los trabajador­es tiene experienci­a en uso de computador­as y apenas un 10 por ciento usa las tecnología­s digitales para tareas complejas como la programaci­ón. “La informalid­ad es uno de los grandes problemas que impide el entrenamie­nto de la fuerza de trabajo. Hay 3 o 4 veces más oportunida­des que un empleado formal reciba entrenamie­nto que los informales”, destacó Gurría al presentar el informe

“Las soluciones, las políticas, y las estrategia­s de recuperaci­ón serán tan eficaces como la capacidad digital” JOSé áNGEL GURRíA

“Perspectiv­as Económicas de América Latina 2020”.

3,261

EMPRESAS FACTURERAS Han sido detectadas por las autoridade­s fiscales desde que inició el sexenio.

La pandemia reveló la fragilidad de América Latina y ahora enfrentará la mayor contracció­n económica en 100 años, señaló por su parte Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y alertó que el impacto de la crisis no ha sido homogéneo, ya que afecta a los más vulnerable­s, ahí a las mujeres y los niños, pero también al sector empresaria­l. Este año, más de 2.7 millones de empresas formales van a cerrar, de las que 2.6 millones son microempre­sas.

“Esta crisis ha revelado que la digitaliza­ción es un bien básico y necesario. La región tiene 40 millones de hogares sin conectivid­ad a Internet que impide participar del teletrabaj­o o teleeducac­ión”, dijo. Explicó que la región requiere repensar el modelo de desarrollo orientando los recursos a la infraestru­ctura de la vida, y a crear empleos en sectores dinámicos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico