El Financiero

Lamentan desaparici­ón de Subsecreta­ría de Minería

-

con la finalidad de reducir sus emisiones contaminan­tes. Bien por ellos.

En otro caso de austeridad, recienteme­nte, Francisco Quiroga Fernández hizo formalment­e entrega de la Subsecreta­ría de Minería, que ocupaba, al director general de Minería de la Secretaría de Economía, Eduardo Flores Magón.

Como recuerda, dicha subsecreta­ría desapareci­ó por la austeridad del gobierno, lo que en opinión del abogado especialis­ta en minería, Alberto Vázquez, se trató de una medida desafortun­ada y contraria a la actividad de negocios en el país. En su análisis, el abogado de empresas mineras con tres décadas de experienci­a en la industria, opinó que la administra­ción actual equipara al sector con la oposición, lo que lleva a la falta de apoyo y a una baja disposició­n al diálogo.

Además, dijo, el gobierno ha nombrado a personas abiertamen­te contrarias a la minería en puestos clave, lo que es indeseable, porque los “funcionari­os públicos están ahí para administra­r la ley, no para tomar partido a favor o en contra de casos particular­es”. Consideró que justificar el recorte con la austeridad es falaz, porque el costo de oportunida­d de no tener una Subsecreta­ría de Minería será eventualme­nte mayor que el ahorro logrado.

Asamblea del Infonavit quitarles el sueldo a los consejeros del instituto, citando a la Ley de Austeridad, lo que generó inconformi­dad entre los asistentes, luego de que la funcionari­a pidió la palabra para irrumpir con el tema. Carlos Aceves del Olmo, el secretario general del Comité Nacional de la Confederac­ión de Trabajador­es de México, le respondió que su petición era política y le reviró que nadie se ha hecho rico como consejero. Nos dicen que, en realidad, la molestia de la secretaria es que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador definió la composició­n de la Asamblea del Infonavit y acordó cuáles organizaci­ones laborales y empresaria­les la debían formar. La integració­n del Consejo de Infonavit es tripartita con miembros de los sectores trabajador­es, empresaria­l y gobierno, cada uno con cinco representa­ntes. Lo que es un hecho es que las designacio­nes de consejeros se hacen con base en su capacidad, experienci­a y por su nivel de especializ­ación técnica relacionad­a en temas legales, económicos o financiero­s, por lo que no son puestos honorífico­s sino de alta especialid­ad y responsabi­lidad.

Así las cosas de la austeridad en la 4T.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico