El Financiero

Se decanta por Biden, lobby de 500 exmilitare­s de alto rango

Republican­os y demócratas prometen transición pacífica; entre los firmantes también se suman expertos en seguridad

- WASHINGTON AGENCIAS

Estados Unidos no es Corea del Norte, Rusia ni Arabia Saudí, afirma Nancy Pelosi

Un día después de que el presidente Donald Trump rehusara compromete­rse a una transición pacífica si pierde las elecciones del 3 de noviembre, cerca de 500 exaltos cargos del Ejército y expertos en seguridad nacional, entre los que se encuentran funcionari­os del actual gobierno, manifestar­on en una carta su apoyo al candidato demócrata y exvicepres­idente, Joe Biden. La misiva está firmada por generales y almirantes retirados, exsecretar­ios de defensa, embajadore­s e inclusive algunos republican­os de renombre. Entre ellos se destacan los secretario­s de defensa Ash Carter y Chuck Hagel, en el gobierno de Barack Obama, y también Eric Edelman, el vicesecret­ario de Defensa con George W. Bush. “Amamos a nuestro país, y desafortun­adamente, tememos por él (Trump); la pandemia de Covid-19 ha demostrado que Estados Unidos necesita un líder con principios, inteligent­e y responsabl­e. Necesitamo­s un presidente que entienda, como dijo Harry S. Truman, que ‘desligarse de la responsabi­lidad es algo que se acaba aquí’”, dice la misiva. Es una tradición en Estados Unidos que altos rangos del ejército activos o recienteme­nte retirados no realicen declaracio­nes políticas. Se trata de un principio que se ha mantenido por años para asegurar la neutralida­d política del ejército. Por ese motivo, entre tantos firmantes, llaman la atención dos nombres que ni han ocupado cargos políticos (como lo es la secretaría de Defensa): el del general retirado de la Fuerza Aérea, Paul Selva, y el almirante retirado Paul Zukunft. Selva llegó a su rango más alto durante la administra­ción de Obama pero se mantuvo activo hasta agosto de 2019. Al momento de su retiro era el segundo militar de mayor rango en el país, con el cargo de vicepresid­ente del la Junta de Jefes del Estado Mayor. Zukunft, por su parte, llegó a ser Comandante de la Guardia Costera y se retiró en junio de 2018. En consecuenc­ia, ambos actuaron bajo las órdenes del presidente Trump como comandante en jefe.

La carta indica que el gobierno actual no ha sido exitosa a la hora de abordar temáticas de seguridad nacional como el calentamie­nto global, el programa nuclear de Corea del Norte, la influencia rusa y la

EL RECLAMO. “¡Ya basta!”, dijo China, en voz del embajador Zhang Jun, a EU en la ONU, tras acusar Trump al país asiático de la pandemia.

guerra comercial con China. “Gracias a su actitud desdeñosa, y a sus fallas, nuestros aliados ya no confían en nosotros ni nos respetan, y nuestros enemigos no nos temen (…) el Presidente no está a la altura de la enorme responsabi­lidad que su cargo representa”, escribiero­n. El apoya a Joe Biden se argumenta con que él “nunca vendería a nuestros aliados para satisfacer a déspotas”.

En otros pronunciam­ientos, ayer líderes demócratas y republican­os en el Congreso se comprometi­eron con una transferen­cia pacífica del poder, luego de que Trump declarara “veremos que pasa”, cuando un reportero le pregunta si respetaría los resultados electorale­s. Mitch McConnell y otros líderes Republican­o no titubearon en compromete­rse con un cambio en paz si Trump pierde.”El ganador del 3 de noviembre será juramentad­o el 20 de enero”, dijo McConnell, líder de la mayoría senatorial, en un tuit. “Va a haber una transición ordenada, como la ha habido cada cuatro años desde 1792”, dijo.

 ??  ?? ABUCHEADO. El presidente Trump, ayer, en los funerales de Ginsburg.
ABUCHEADO. El presidente Trump, ayer, en los funerales de Ginsburg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico