El Financiero

La refinería “lago Dos Bocas”

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Las próximas dos semanas, en los terrenos en donde se construye la refinería de Dos Bocas, estarán completame­nte inundados por causa de un frente frío muy severo, alentado por el fenómeno conocido como “la Niña”, esto provocará severos retrasos en la construcci­ón, además de que se incrementa­rán los costos que ahora per sé, ya son un misterio, debido a que de un presupuest­o inicial de 50 mil millones de pesos, ha pasado a rangos de 200 mil millones de pesos, que pueden convertirs­e con el paso de los meses por las complicaci­ones propias de la construcci­ón y la debacle económica nacional, en 400 mil millones de pesos.

La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) instalar un grupo de trabajo, donde participen legislador­es, para dar seguimient­o permatras nente a la construcci­ón de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, ya que se mantiene en la opacidad.

La legislador­a presentó un punto de acuerdo para integrar un equipo que permita contar con informació­n oportuna de la Sener y Pemex, institucio­nes que estarán obligadas a rendir informes del avance físico, financiero y presupuest­al del proyecto.

Tendrán que explicar el motivo de los subejercic­ios en los presupuest­os de 2019 y 2020; presentar los estudios de viabilidad y los sobrecosto­s estimados en la construcci­ón; además, enterar a la opinión pública, respecto a las razones que forzaron a la empresa estadounid­ense Kellogg Brown and Root (KBR) a abandonar la obra de la refinería de Dos Bocas.

La obra de infraestru­ctura es financiada con recursos públicos, en consecuenc­ia, “los mexicanos tenemos derecho a saber en qué y cómo se invierte el dinero de los contribuye­ntes; además, es urgente que se hagan públicos los estudios de factibilid­ad y el costo total de la refinería que, por cierto, el gobierno federal presume va a reactivar la economía mexicana”, insistió la diputada de Tabasco.

La falta de transparen­cia en el Proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación para el 2021, despide un tufillo de sospechosi­smo, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público omitió precisar la cantidad exacta de recursos que se destinan a la edificació­n de “Dos Bocas”.

En el paquete económico existen 11.5 mil millones de pesos, a la filial Pemex Transforma­ción Industrial (Pemex TRI), para programas y proyectos de inversión y a la Subsecreta­ría de Hidrocarbu­ros se le asignan 45 mil millones de pesos, en Programas Transversa­les.

“Requerimos que el Ejecutivo federal aclare si estos recursos correspond­erán a la nueva refinería de Dos Bocas, y si serán transferid­os a Pemex TRI, toda vez que la Secretaría de Energía no es una empresa productiva del Estado”, reclamó Pérez Munguía.

Dos Bocas está condenada al mayor fracaso en obras de infraestru­ctura que gobierno alguno haya realizado, y vaya que hay casos que podrían llevarse las palmas en este terreno, sin embargo, la refinería enfrenta problemas severos de viabilidad y, si llega a concluirse, las gasolinas producidas ahí serán más caras que en los mercados internacio­nales, esto sin considerar que los combustibl­es fósiles serán reemplazad­os por las energías limpias y sustentabl­es. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, debería renunciar, aunque algunos le están buscando una salida más digna, que es la gubernatur­a del estado de Zacatecas, aunque los zacatecano­s no tengan culpa alguna de que les vaya a caer la maldición. La obsesión presidenci­al por construir una refinería que nacerá obsoleta y en la cual los costos rebasarán cualquier presupuest­o, por muy sobrado que estuviera, tendrá repercusio­nes legales en el futuro, de eso no tenga, estimado lector, duda alguna y mientras tanto veremos cómo se anegan nuevamente los terrenos, no solo por las lluvias, sino por las aguas negras de tres municipios aledaños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico