De­nun­cias de Cár­de­nas son po­li­ti­que­ría, ase­gu­ra AMLO

Mi­ni­mi­za adeu­dos, fal­ta de li­qui­dez, mu­ti­la­ción de jo­yas o subas­tas arre­gla­das

El Financiero - - NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD - AMíLCAR SA­LA­ZAR MéN­DEZ asa­la­zar@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

Las ad­ver­ten­cias so­bre las irre­gu­la­ri­da­des en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra de­vol­ver­le al Pue­blo lo Ro­ba­do (In­dep) pasaron inad­ver­ti­das por el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, al con­si­de­rar que los adeu­dos, la fal­ta de li­qui­dez, la ma­ni­pu­la­ción de jo­yas o las subas­tas arre­gla­das se tra­ta de un “asun­to po­li­ti­que­ro”.

No obstante, se re­fi­rió a la re­nun­cia de Jai­me Cár­de­nas, quien de­jó el ins­ti­tu­to tras acu­sar una se­rie de di­fe­ren­cias con el Eje­cu­ti­vo, he­cho que des­es­ti­mó, pues –di­jo– que a los fun­cio­na­rios de su ad­mi­nis­tra­ción sí se les pi­de “leal­tad a cie­gas al pro­yec­to de trans­for­ma­ción”. Du­ran­te el men­sa­je ma­tu­tino de Pa­la­cio Na­cio­nal, el Pre­si­den­te fue con­sul­ta­do so­bre las de­cla­ra­cio­nes de Cár­de­nas al de­jar el In­dep, quien ex­pre­só que su ad­mi­nis­tra­ción sí es­pe­ra una leal­tad a cie­gas. “¿Su go­bierno no es­cu­cha a los fun­cio­na­rios?”, se le pre­gun­tó. “Sí, es­cu­cha­mos… pe­ro tie­ne ra­zón, pe­di­mos leal­tad a cie­gas al pro­yec­to de trans­for­ma­ción, por­que el pue­blo nos eli­gió pa­ra eso”, con­tes­tó.

En es­te sen­ti­do, des­car­tó ser au­to­ri­ta­rio; en cam­bio, se di­jo perseveran­te, y reite­ró que el pro­yec­to de trans­for­ma­ción es pa­ra aca­bar con la co­rrup­ción, con los abu­sos, pa­ra lle­var a ca­bo un go­bierno aus­te­ro,

so­brio, y pa­ra ha­cer jus­ti­cia.

“Sí es leal­tad al pue­blo, bá­si­ca­men­te, no a mi per­so­na. La leal­tad a las per­so­nas se con­vier­te, la ma­yo­ría de las ve­ces, en ab­yec­ción, en ser­vi­lis­mo”, ad­vir­tió en el men­sa­je. De ahí, es­bo­zó su vi­sión del de­re­cho y la jus­ti­cia: “cuan­do hay que op­tar en­tre el de­re­cho o la jus­ti­cia, tie­ne que pre­va­le­cer la jus­ti­cia”. “Hay una ma­ra­ña de nor­mas que im­pi­den avan­zar pa­ra ha­cer jus­ti­cia”, di­jo, y ejem­pli­fi­có con la ri­fa del avión Pre­si­den­cial. “¿Qué mal se co­me­te cuan­do se ri­fa un avión de lu­jo, que es a to­das lu­ces un in­sul­to al pue­blo de Mé­xi­co, pa­ra que lo que se ob­ten­ga por esa ri­fa se de­di­que a equi­pos mé­di­cos pa­ra hos­pi­ta­les don­de se atien­de a la gen­te hu­mil­de? El fin es su­bli­me, eso es jus­ti­cia”, ase­ve­ró el Pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.