El Financiero

Por tortura, juez ordena captura de Cárdenas Palomino

La orden de arresto también implica a 12 agentes de la PF, por el caso Florence Cassez

- DAVID SAúL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

Un juez federal libró una orden de aprehensió­n contra Luis Cárdenas Palomino, uno de los más cercanos excolabora­dores de Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, y 12 agentes de la desapareci­da Policía Federal, por su presunta responsabi­lidad en el delito de tortura, hechos ocurridos en abril de 2012. Entre las víctimas de esos tratos están Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta Cisneros, y Sergio Cortés Vallarta, sobrino de ambos, todos implicados en el caso de Florence Cassez. Guillermo Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, fue quien ordenó la captura de quien fuera Jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y 12 de sus excolabora­dores. El delito que se le imputa a Cárdenas Palomino y a los agentes de la desapareci­da Policía Federal es de los que prevén prisión preventiva oficiosa, lo que les impedirá que, una vez detenidos, accedan a cualquier tipo de beneficio de libertad condiciona­da o anticipada. De acuerdo con el expediente 10/2020, derivada de la averiguaci­ón previa PGR/ SIEDO/UEIS/126/2012, Cárdenas Palomino y los agentes imputados habrían cometido violacione­s a los derechos humanos de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortés Vallarta, Ricardo Estrada Granados y Eduardo Estrada Granados.

Dichas personas, detenidas el 27 de abril de 2012 en la colonia Hank González, alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México y actualment­e presos en diversos penales del país, fueron señaladas por la PF de ser miembros de una banda de secuestrad­ores

conocida como Los Zodiaco. Sin embargo, tras su captura, dichas personas denunciaro­n que agentes federales los golpearon con las manos, con las armas que poseían, les colocaron bolsas de plástico en la cabeza y les dieron toques eléctricos, para arrancarle­s una confesión autoincrim­inatoria. “Está demostrado que Luis Cárdenas Palomino, en su carácter de superior jerárquico de los elementos de la Policía Federal antes señalados, les autorizó para que les infligiera­n sufrimient­os graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la torturada una confesión”, aseguró el juez. Cárdenas Palomino es investigad­o además por la Fiscalía General de la República por otros delitos presuntame­nte cometidos durante su encargo en la administra­ción pública federal, y en Estados Unidos es coimputado de Genaro García Luna, detenido en la Unión Americana, acusado de dar protección al crimen organizado.

LO AVALó. El juez aseguró que Cárdenas Palomino autorizó que a los detenidos “les infligiera­n sufrimient­os físicos y psíquicos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico