¿Ten­drá fue­lle la re­cu­pe­ra­ción?

El Financiero - - PORTADA - En­ri­que Quin­ta­na Opi­ne us­ted: en­ri­que.quin­ta­na@ el­fi­nan­cie­ro.com.mx @E_Q_

La re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en Mé­xi­co es un te­ma de ‘fue­lle’. En los de­por­tes, se ha­bla, por ejem­plo, de que los co­rre­do­res ‘pier­den fue­lle’ cuan­do en cier­ta fa­se de la ca­rre­ra, ya no tie­nen fuer­za pa­ra man­te­ner el rit­mo al que van y em­pie­zan a co­rrer con ma­yor len­ti­tud. A ve­ces se ha­bla tam­bién del ago­ta­mien­to o de la fa­ti­ga. Eso se­rá la cla­ve pa­ra sa­ber real­men­te cuán­to más pue­de cre­cer la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en nues­tro país.

Le pon­go un ejem­plo re­la­cio­na­do con ci­fras que el INE­GI dio a co­no­cer el día de ayer.

Las ex­por­ta­cio­nes no pe­tro­le­ras de Mé­xi­co cre­cie­ron 4.3 por cien­to en agos­to con re­la­ción a las de ju­lio. Pe­ro en ju­lio ha­bían cre­ci­do 11.3 por cien­to res­pec­to a ju­nio y en ju­nio, 77.7 por cien­to res­pec­to a ma­yo. Cla­ra­men­te ob­ser­va­mos un efec­to de rebote tras ac­ti­var­se la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, y lue­go de ha­ber­se pro­du­ci­do di­cho efec­to, se em­pie­za a per­der fuer­za. Si com­pa­ra­mos las ci­fras de agos­to con­tra las del mis­mo mes del año pa­sa­do, ob­ser­va­mos una caí­da de 4.7 por cien­to.

Si en sep­tiem­bre las ex­por­ta­cio­nes no pe­tro­le­ras cre­cie­ran otro 2 por cien­to adi­cio­nal res­pec­to a agos­to, ya es­ta­rían en los mis­mos ni­ve­les del año pa­sa­do.

¿De qué va a de­pen­der eso? Bá­si­ca­men­te de lo que su­ce­da con la in­dus­tria en Es­ta­dos Uni­dos.

El da­to de agos­to mos­tró un cre­ci­mien­to de ape­nas 0.4 por cien­to res­pec­to a ju­lio y se per­ci­be que la ac­ti­vi­dad in­dus­trial es­tá per­dien­do fuer­za.

Los pe­di­dos ma­nu­fac­tu­re­ros en sep­tiem­bre subie­ron li­ge­ra­men­te en Es­ta­dos Uni­dos, lo que po­dría an­ti­ci­par una me­jor ci­fra de ac­ti­vi­dad en sep­tiem­bre. Pe­ro, es muy pron­to pa­ra lle­gar a es­ta con­clu­sión.

Ayer, el INE­GI tam­bién dio a co­no­cer las ci­fras del em­pleo en Mé­xi­co co­rres­pon­dien­tes al mes de agos­to. En ellas se ob­ser­va un in­cre­men­to de 653 mil per­so­nas ac­ti­vas res­pec­to al mes de ju­lio.

De ese in­cre­men­to, 467 mil co­rres­pon­den a em­pleos in­for­ma­les, lo que quie­re de­cir que tra­ba­ja­do­res de es­te seg­men­to es­tán re­tor­nan­do po­co a po­co a su ac­ti­vi­dad, pa­ra su­mar ya 27.8 mi­llo­nes, cuan­do en abril la ci­fra ha­bía caí­do a 20.7 mi­llo­nes.

Los da­tos pa­re­cen con­fir­mar que la re­cu­pe­ra­ción del em­pleo con­ti­núa, pe­ro tam­bién nos ha­blan de esa pér­di­da de fuer­za cuan­do, por ejem­plo, re­fie­ren una pér­di­da de 1.4 mi­llo­nes de ocu­pa­cio­nes en el sec­tor co­mer­cial en agos­to.

Las ci­fras del IMSS in­di­can que, en ma­te­ria del em­pleo for­mal ase­gu­ra­do al Ins­ti­tu­to, la re­cu­pe­ra­ción es más dé­bil. En agos­to se re­cu­pe­ra­ron 92 mil 390 pues­tos de tra­ba­jo, que equi­va­len al 8.3 por cien­to de los em­pleos per­di­dos en­tre mar­zo y ju­lio.

En el con­jun­to, ya se han re­cu­pe­ra­do, se­gún el INE­GI, apro­xi­ma­da­men­te las dos ter­ce­ras par­te de las ocu­pa­cio­nes per­di­das des­de abril, tras el con­fi­na­mien­to. Aun­que los da­tos son po­si­ti­vos, mues­tran una di­ná­mi­ca del em­pleo al­ta­men­te di­fe­ren­cia­da y aún con fra­gi­li­dad.

Pa­ra te­ner una re­cu­pe­ra­ción con­sis­ten­te del em­pleo se­ría ne­ce­sa­rio que la re­cu­pe­ra­ción no fue­ra so­lo por efec­to de la reaper­tu­ra de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, sino tam­bién co­mo pro­duc­to de una nue­va di­ná­mi­ca.

Ya se anun­ció ayer que aho­ra sí, el pro­gra­ma de in­fra­es­truc­tu­ra, que in­clu­ye pro­yec­tos del sec­tor ener­gé­ti­co, se anun­cia­rá el pró­xi­mo lu­nes.

Ve­re­mos si ese pro­gra­ma tie­ne la so­li­dez co­mo pa­ra ge­ne­rar se­ña­les su­fi­cien­te­men­te fuer­tes que in­cen­ti­ven la in­ver­sión en los pró­xi­mos me­ses.

La no­ta do­mi­nan­te hoy es el es­cep­ti­cis­mo tan­to por la pos­po­si­ción re­cu­rren­te de es­te pro­gra­ma, co­mo por de­ci­sio­nes di­ver­sas, so­bre to­do en el sec­tor ener­gé­ti­co, que mues­tran una cla­ra aver­sión a la in­ver­sión pri­va­da. So­lo que­da el be­ne­fi­cio de la du­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.