So­fo­mes, en lí­nea con plan de los re­gu­la­do­res

El Financiero - - ECONOMÍA - Gui­ller­mo Cas­ta­ña­res

Los agre­mia­dos a la Aso­cia­ción de So­cie­da­des Fi­nan­cie­ras de Ob­je­to Múl­ti­ple en Mé­xi­co (Aso­fom) es­tán en lí­nea con los pla­nes de re­es­truc­tu­ra que tie­nen los ór­ga­nos re­gu­la­to­rios pa­ra po­der dar fa­ci­li­da­des de pa­go a sus clien­tes. Jor­ge Avan­te, di­rec­tor ge­ne­ral de la Aso­fom, di­jo que “an­tes de que sa­lie­ra to­do es­to (se­gun­da eta­pa del plan de re­es­truc­tu­ra), ha­bía clien­tes que nos pe­dían más de los 6 me­ses que nos ha­bían au­to­ri­za­do, in­clu­so di­mos más, ba­jo nues­tro pro­pio ries­go y pa­tri­mo­nio, en­ton­ces sí va­mos a ir en lí­nea con to­do lo que es­tá emi­tien­do la CNBV”. So­bre la po­si­bi­li­dad de que las So­fo­mes tam­bién ba­jen las ta­sas de in­te­rés, se­ña­ló que de­pen­de­rá de sus fuen­tes de fon­deo. “De­pen­de­rá mu­cho de nues­tras fuen­tes de fon­deo, si nues­tras fuen­tes ac­ce­den a ba­jar­nos la ta­sa, sí re­pli­ca­re­mos to­das es­tas ta­sas al pú­bli­co y al usua­rio de cré­di­to, pe­ro si no, nos de­ja ata­dos de ma­nos”, in­di­có.

Al ser cues­tio­na­do so­bre si los agre­mia­dos han au­men­ta­do sus re­ser­vas a raíz de la cri­sis sa­ni­ta­ria, Avan­te in­di­có que la re­gu­la­ción no los obli­ga a con­tar con re­ser­vas, sin em­bar­go, va­rios miem­bros se adap­tan a es­tas prác­ti­cas re­gu­la­to­rias. En cuan­to a la mo­ro­si­dad, se­ña­ló que se es­pe­ra un re­pun­te ha­cia fi­na­les de año. “Sí es­tá el ries­go de que la ta­sa de mo­ro­si­dad se ele­ve, por lo mis­mo de que cuan­do se aca­ben es­tas re­es­truc­tu­ras y los clien­tes, ha­brá al­gu­nos que ya no van a so­por­tar una se­gun­da o ter­ce­ra re­es­truc­tu­ra, en­ton­ces, es ahí don­de no­so­tros te­ne­mos que en­trar a pro­ce­sos pa­ra ver si ha­bía ga­ran­tías y cu­brir esa car­te­ra ven­ci­da”, di­jo.

Hi­dal­go se con­vir­tió en el ter­cer es­ta­do que ‘se ba­ja’ de la pri­me­ra eta­pa de im­ple­men­ta­ción del nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia la­bo­ral, cu­yo arran­que se pre­vé pa­ra me­dia­dos de no­viem­bre de 2020, de acuer­do con la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial (STPS).

El plan ori­gi­nal de la STPS in­di­ca­ba que se­rían 10 es­ta­dos los que ini­cia­rían en la pri­me­ra eta­pa de im­ple­men­ta­ción, sin em­bar­go, al­gu­nas en­ti­da­des co­men­za­ron a te­ner re­tra­sos de­ri­va­do de la sus­pen­sión de la­bo­res que hu­bo por la pan­de­mia de Co­vid-19, por lo que aho­ra se pre­vé el ini­cio en 7 es­ta­dos. Las en­ti­da­des que arran­ca­rán de lleno en no­viem­bre son Cam­pe

60%

DE LAS PYMES En el país tie­nen su pri­mer fi­nan­cia­mien­to con una So­fom, se­gún el gre­mio. 500

MIL MDP Su­ma la car­te­ra de cré­di­tos que otor­gan los 194 agre­mia­dos de la Aso­fom.

che, Chia­pas, Du­ran­go, Es­ta­do de Mé­xi­co, San Luis Po­to­sí, Ta­bas­co y Za­ca­te­cas.

El nue­vo mo­de­lo la­bo­ral que en­tra­rá en fun­cio­nes im­pli­ca que arran­ca­rá de ma­ne­ra si­mul­tá­nea tan­to a ni­vel fe­de­ral co­mo lo­cal, la ope­ra­ción de los tri­bu­na­les la­bo­ra­les fe­de­ra­les y lo­ca­les, de los cen­tros de con­ci­lia­ción lo­cal y las fun­cio­nes

del Cen­tro Fe­de­ral de Con­ci­lia­ción y Re­gis­tro la­bo­ral (CFCRL). Esas nue­vas ins­ti­tu­cio­nes sus­ti­tui­rán las fun­cio­nes que hoy en día rea­li­zan la Jun­ta Fe­de­ral de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je (JFCA) y las 32 jun­tas lo­ca­les de con­ci­lia­ción y ar­bi­tra­je.

Tlax­ca­la, Gua­na­jua­to e Hi­dal­go son las tres en­ti­da­des que ori­gi­nal­men­te ini­cia­rían en la pri­me­ra eta­pa de im­ple­men­ta­ción, pe­ro an­te los re­tra­sos de im­ple­men­ta­ción en el nue­vo mo­de­lo, aho­ra se pre­vé que se in­cor­po­ren a los es­ta­dos que co­men­za­rán ope­ra­cio­nes en la se­gun­da eta­pa pre­vis­ta pa­ra no­viem­bre de 2021.

En el ca­so de Hi­dal­go, la STPS pre­ci­só a es­te dia­rio que el es­ta­do ini­cia­rá ope­ra­cio­nes en no­viem­bre pró­xi­mo so­lo a ni­vel fe­de­ral, es de­cir, so­lo en­tra­rán en ope­ra­cio­nes el Cen­tro Fe­de­ral y los tri­bu­na­les fe­de­ra­les, mien­tras que el cen­tro es­ta­tal de con­ci­lia­ción y los tri­bu­na­les la­bo­ra­les lo­ca­les abri­rán sus puer­tas el pró­xi­mo año.

Por otra par­te, el CFCRL se en­cuen­tra en la crea­ción de sus pro­pias pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas pa­ra fa­ci­li­tar el re­gis­tro pa­ra los sin­di­ca­tos y fa­ci­li­tar los pro­ce­sos de con­ci­lia­ción que ha­brán de sur­gir en­tre pa­tro­nes y tra­ba­ja­do­res. De acuer­do con la STPS, la im­ple­men­ta­ción de la pri­me­ra eta­pa es­tá en la rec­ta fi­nal, to­da vez que las en­ti­da­des ya re­ci­bie­ron los sub­si­dios fe­de­ra­les y es­tán eje­cu­tan­do las di­fe­ren­tes obras y mo­di­fi­ca­cio­nes ne­ce­sa­rias en las ins­ti­tu­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.